Tenemos el producto, tenemos el servicio, pero no estamos seguros de cómo definir el perfil del cliente ideal…. A todos(as) nos puede haber pasado, pero ¿Sabías que hacer una encuesta puede ser uno de los mejores medios para identificarlo? ¿No? Pues entonces sigue leyendo, ya que te daremos 6 tips para que sepas cómo explotar esta herramienta de la investigación de mercado y el Marketing Intelligence a fin de que logres tu objetivo. 

 

cómo definir el perfil del cliente ideal

1: ¿Cómo definir el perfil del cliente ideal? Teniendo una buena muestra

El primer paso para obtener el perfil del cliente ideal mediante una encuesta será, por supuesto, teniendo acceso a una acertada muestra de mercado, pero ¿Cómo obtenerla? 

Determina cuál es tu población (el grupo completo de personas que quieres conocer) y asegúrate de que tu muestra la estime correctamente, cosa no tan fácil, por lo que tendrás que establecer al menos 4 factores:

  • Nivel de riesgo que te dispones a asumir, dado que las respuestas que obtendrás en tu encuesta poseerán un pequeño margen de error, ya que es un hecho que no podrás encuestar a toda la población.
  • Margen de error: El cual es recomendable que no supere el 10%. ¿Un ejemplo? Al 90% de tu muestra le gusta tal refresco y el margen de error que determinaste es del 5% (en general, el % más usado); por lo tanto, deberás sumar y restar este % a dicho número; es decir, el porcentaje de tu muestra al que le gustará ese refresco será del 85 al 95 %. 
  • Nivel de confianza: Es la probabilidad de que la muestra que elegiste haya influido en los resultados que obtuviste. Y, suele hacerse contrastando los resultados de 2 muestras y viendo cuánto difieren, recomendándose que el porcentaje no disminuya del 90%.
  • Índice de respuestas: La cantidad total de encuestas que tendrás que enviar para obtener la cantidad requerida de encuestas completadas, los cuales variarán según una serie de factores, como: relación con el público objetivo, longitud, complejidad, incentivos y tema de la encuesta. Un índice del 20 al 30% se considera muy exitoso.

 

Y, finalmente, determina cuál será tu recopilador, pues podrás variar entre enlaces web (creando un URL o código QR) que esté asociado a tu encuesta para poder enviarla o publicarla, invitación por correo electrónico, redes sociales, Facebook Messenger, sitio web, SDK móvil (apps de iOS o Android), encuesta de campo, mensaje de texto o recopiladores profesionales. 

2: Realiza encuestas o preguntas psicográficas 

La segunda recomendación para saber cómo definir el perfil del cliente ideal mediante una encuesta: que realices o, al menos, integres preguntas psicográficas a tu cuestionario, pues te darán:

  • Datos que explicarán las características mentales y emocionales de tu público objetivo.
  • Acceso a las creencias, actividades, intereses y rasgos de personalidad de tu audiencia.
  • Nivel de especialización del público: Mientras más específicos sean los criterios, mejores serán los resultados.

Pudiendo determinar cómo funciona el cliente ideal en términos de pensamientos, sentimientos y emociones, a fin de entender los elementos que influirán en tu buyer’s journey y embudo de conversión.

 

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3: Integra preguntas sobre comportamiento móvil

Ahora bien, no te detengas solamente en las preguntas psicográficas, pues si bien, serán esenciales, también te sugerimos agregar cuestionamientos sobre el comportamiento móvil de tu usuario, ¿Algunos ejemplos de este tipo de elementos?

  • Tipo de dispositivo que utiliza.
  • Contenido que consume.
  • Ubicación y horarios de uso.

Variables que podremos combinar para obtener medidas conductuales o de comportamiento con una alta efectividad predictiva.

4: No olvides los otros 3 tipos de preguntas

Ahora bien, ya que tienes estas preguntas en tu encuesta; para saber cómo definir el perfil del cliente ideal, también no te olvides de integrar otros 3 tipos de cuestionamientos:

  • Demográficos: Por ejemplo, edad, género, nivel escolar, ingreso, ocupación.
  • De conveniencia del consumidor: Por ejemplo, características y ventajas buscadas en el producto/servicio, razones de compra, etc.
  • De patrones de compra: Preferencia física o digital, si se trata de un tomador de decisiones, presupuesto, frecuencia, etc.

Tomando en cuenta que la selección final de la combinación de preguntas dependerá de tus objetivos y necesidades. ¿Algunos ejemplos de plantillas? Puedes checar las de Survey Monkey.

5: Más consideraciones que debes tomar en cuenta

Por otro lado y, ya que hiciste tu “mix” de preguntas para definir el perfil de tu cliente ideal, no olvides estos otros 3 factores:

  • No sólo apliques la encuesta a tus clientes, considera todo tu mercado objetivo.
  • Empieza de las preguntas más generales a las más específicas, así fluirá con más sencillez. 
  • Recuerda siempre la importancia de las redes sociales en tu estrategia de marketing, tu encuesta también será un medio para descubrir cuáles son los canales de redes sociales a los que debes prestar más atención, entendiendo mejor las motivaciones de tus clientes y, así, adaptando al mercado en cada canal.
  • No olvides tratar de obtener información sobre las percepciones de la industria, pues de esta forma, también obtendrás datos de tu competencia y de cómo se comporta tu marca en su mercado. De hecho, una encuesta de conocimiento de marca puede ayudarte a saber con exactitud qué piensan tus clientes existentes y potenciales sobre tu empresa, marca imagen, productos, etc.

¡Ah! Y un tip extra que puede redondear todo esto: complementa tu encuesta con una investigación de mercado secundaria empleando datos preexistentes para respaldar tu contenido, ya sea internos o, por supuesto, de fuentes externas confiables. 

 

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6: Dale seguimiento

Finalmente, y ya que tu encuesta te ayudó a definir el perfil de tu cliente ideal, no olvides que este consumidor puede cambiar a lo largo de la vida de tu marca, por lo que habrá que hacer encuestas periódicas para revisar si éste se ha modificado. 

Recuerda que también hay encuestas de seguimiento de marca, para que descubras cómo tus clientes te perciben a lo largo del tiempo y claro, tu posicionamiento en el mercado, así que, no las olvides y ponlas en tu plan. 

Una encuesta de investigación de mercado puede ayudarte a entender varios aspectos de tu mercado objetivo y, como resultado, permitirte mejorar la calidad de tus decisiones. Los beneficios abarcan desde entender el tamaño del mercado potencial hasta determinar el precio óptimo para tus productos.

¿Cómo definir el perfil del cliente ideal? Tu encuesta 

¡Ya tienes más herramientas para saber cómo definir a tu cliente ideal! Y, eso sí, nunca olvides otra máxima del marketing: siempre busca el equilibrio entre la perfección y tu cliente real, pues esa será la clave del éxito de tus campañas.