Sabemos que las investigaciones cualitativas incluyen entrevistas, focus groups y observaciones de comportamiento, entre otras técnicas, pero entonces y al adaptarlas a las necesidades del consumo digital actual ¿Cómo funciona el modelo de investigación cualitativa onlineSigue leyendo para descubrir todos sus detalles.

Pero antes…

Hagamos un pequeño recordatorio sobre qué es una investigación cualitativa y cuáles son sus principales características:

  • Su objetivo es comprender los fenómenos o situaciones a través de la recolección de datos narrativos (es decir, una investigación exploratoria) estudiando las particularidades y experiencias individuales.
  • Usa datos y observaciones de forma narrativa, las cuales NO se codifican mediante sistemas numéricos y son usadas para entender los motivos, opiniones y motivaciones subyacentes, proporcionar información, ayudar a desarrollar hipótesis o ideas y/o descubrir tendencias de pensamiento y opiniones. 
  • Su enfoque es subjetivo, es decir, orientado a procesos.
  • Su medición utiliza un muestreo pequeño, no es estandarizada y es narrativa; teniendo métodos de recolección flexibles, entre los cuales se incluyen: focus groups, entrevistas, observaciones, foros de discusión y paneles, entre otros.

Por lo que la veremos enfocada principalmente a: branding, entendimiento del comportamiento de los clientes, obtención de insights sobre productos, identificación de nuevas oportunidades de negocio y medición de actividades de marketing.

¿Por qué migrar a una modelo de investigación cualitativa online?

Ahora bien, una vez que recordamos las generalidades del modelo ¿Por qué migrar a una investigación cualitativa online? Pues, en general, veremos 4 razones principales:

  • Digitalización de la comunicación y aumento de su ritmo y necesidad por la situación de la pandemia, así como por el cambio de hábitos de consumo. 
  • Reducción de tiempo y dinero durante el proceso de reclutamiento. 
  •  Acceso a un público más amplio, así como para una posible segmentación de la muestra.
  • Menor necesidad de administración, siendo una solución muy práctica.

Además de que el miedo a perder la cercanía que genera el “cara a cara” se ha disuelto, gracias a la funcionalidad de diversas herramientas, tal y como son las videollamadas. 

 

investigación cualitativa online

Metodologías de investigación cualitativa online

Y, ahora que ya conocemos las razones, veamos al menos 4 de las metodologías de investigación cualitativa online más usadas:

Focus Groups Online

Una excelente herramienta pues la calidad se mantiene, ahorrando los costos de congregación y organización, además de que:

  • Facilitan la “lluvia de ideas” o brainstorming.
  • Al igual que en un focus group tradicional, el cliente puede escuchar a través de una línea telefónica silenciada. 
  • Usando la tecnología se puede encuestar a los participantes de manera similar a la de un grupo presencial con un “show of hands” visual o “nod of heads”.
  • Causar una buena impresión es menos importante, por lo que suele haber mayor comodidad y seguridad, así como una mayor apertura a temas sensibles 
  • No hay límites geográficos y consume menos tiempo. 

Eso sí, habrá que cerciorarse de que los(as) participantes tengan las herramientas informáticas adecuadas y tiene un recomendado de 6 personas máximo. 

 

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Encuestas emocionales

Ahora bien, también tendremos que hablar de las llamadas “encuestas emocionales” en las cuales veremos:

  • Captura de información directa, sólo a través de pistas visuales y faciales. 
  • Uso de tecnología específica para detectar el comportamiento de las personas encuestadas, como por ejemplo, a través de reconocimiento facial. 

Eliminando la necesidad de dispositivos externos y contribuyendo a ofrecer grandes insights para las marcas.

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Comunidades Online 

Otro tipo de investigación cualitativa online serán las comunidades, la cuales son plataformas intuitivas donde:

  • Las personas participantes crean un perfil personal y realizan diversas actividades, como foros de discusión, encuestas, sondeos, lluvias de ideas, etc. dependiendo de los objetivos de la investigación. 
  • Se ofrece una visión tanto discursiva como antropológica.
  • Se pueden realizar las tareas en el momento que se desee.
  • Es sencillo ya que se puede hacer con personas de cualquier zona o parte del mundo.

Y, como particularidad, se usan mucho los incentivos, como por ejemplo, los sistemas de puntos o descuentos para fomentar la participación activa. 

 

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Workshops

Finalmente, tenemos también a los workshops, en los cuales veremos:

  • Una fuerte dinámica de co-creación, fomentando el trabajo en equipo. 
  • Participación en tiempo real, en la cual se pueden compartir fotos, audios, comentarios, ideas, etc.
  • Dinamismo y gran sentido lúdico. 

Logrando una participación activa y fluida que ayuda al desarrollo de cualquier objetivo.

 

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Fluir con la nueva era

Además de las que vimos, la investigación cualitativa online puede ser hecha a través de otros métodos como: clientes misteriosos, boletines, encuestas, quizes, user experience, etc. 

Y, aunque tienen características distintivas, veremos que todas tendrán importantes y similares beneficios, tal y como: una mayor cobertura geográfica, acceso a targets difíciles, anonimato, posibilidad de presentar estímulos multimedia, ahorro de tiempos y costos, transcripciones inmediatas y hasta un mejor nivel de honestidad y creatividad, pues la presión social se disminuye. 

Así que, si te interesó, te invitamos a que conozcas más sobre estas metodologías, pues sus resultados son excelentes. 

 

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