Hacer el mejor storytelling no es cualquier cosa, pues a final de cuentas, esta historia será el discurso de marca que haremos llegar a nuestros consumidores, a fin de cautivarlos y hacer que conecten con nuestra visión, metas y valores.

Así que, para lograrlo de forma sencilla, aquí te dejamos los 5 consejos top que te pondrán las cosas más fáciles para llegar a tus objetivos.

 

el mejor storytelling

1: Define qué historia quieres contar y a quién 

Definitivamente, el primer consejo para hacer el mejor storytelling es saber qué historia contarás y a quién lo harás, y con esto no significa que ya la tengas hecha en tu cabecita, sino más bien tratar de cumplir con algunos elementos:

  • Comienza por definir cuál es tu objetivo principal y qué quieres conseguir. 
  • Delimita el motivo de tu historia, es decir, su razón de ser y el punto central con el cual quieres que tu cliente se identifique.
  • Define qué percepción quieres para tu marca, específicamente en cuanto a los valores y las ideas que quieres transmitir.
  • Conoce a la perfección a tu público, pues para empatizar con él tienes que saber qué le interesa, cómo piensa y qué siente, incluyendo: a qué generación pertenece, preocupaciones, miedos, gustos, anhelos, necesidades y aspiraciones. 

Con esto, tendrás un camino claro a seguir, para que así te muevas alrededor de él y todo siga una misma directriz.

 

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2: Mantenla simple, verdadera y creíble

Por otro lado, el segundo consejo para hacer el mejor storytelling recae en la credibilidad y la sencillez, pues estos serán elementos esenciales para que la historia sea exitosa:

  • Las mejores historias siempre son aquellas que tienen una estructura simple, fácil de entender y que se relacionen directamente con las experiencias humanas cotidianas. 
  • Si puedes, trata de basarte en hechos reales, recuerda que no tiene que ser muy actual, pues puede ser algo qué paso hace años, una tradición o una costumbre. 
  • Aunque las historias que salen completamente de la imaginación también pueden ser buenas, en la era de las redes sociales lo que nos piden es ¡realidad, realidad, realidad!
  • Y ya de plano, sino puede ser real, que sea creíble, pues los cuentos chinos y los imposibles suelen no concordar tanto con la realidad de un producto o servicio. 

Recuerda, entre más esencial sea la historia, mejor y más fácilmente se transmitirá a tu target

 

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3: Explota las emociones

Sin duda, otra cuestión vital para hacer el mejor storytelling es el de explotar al máximo la emoción, pues ésta será el medio más efectivo para llegar a tu público de forma profunda y duradera, así que, para lograrlo, te recomendamos seguir estas sugerencias:

  • Sin motivación no hay emoción, así que siempre hay que buscar que la historia tenga sentido y persuada al consumidor.
  • La historia debe sensibilizar al usuario(a), es decir, provocar que se sienta identificado(a) y que jamás sienta indiferencia por la marca.
  • Por lo tanto, hay que seleccionar cuidadosamente las palabras, imágenes, sonidos y frases, pues entre más despierten recuerdos o remembranzas de experiencias propias, mayor será el engagement.
  • Utiliza muchas emociones incluyendo el amor, dolor y humor, y si es posible, combínalas, pues crearás un efecto más potente y más parecido a la vida misma.

Eso sí, nunca pierdas de vista que emocional no es un sinónimo de sensiblera o fácil, pues una historia verdaderamente apelante al sentimiento debe estar bien construida y ser válida, es decir, debe funcionar de persona a persona y en grupo.

 

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4: Buscar el máximo enganche

Como cuarto punto para hacer el mejor storytelling siempre, siempre debes de tener en mente la búsqueda del mayor nivel de engagement posible, para lo cual te sugerimos:

  • Busca cómo cautivar desde el principio de la historia, pues no podemos esperar a la mitad para hacerlo, tomando en cuenta la cantidad de contenido a la que todos estamos expuestos día con día.
  • Diseña la historia de forma que sea fácil de recordar y sencilla de contar.
  • Siempre opta por la empatía, pues entre más se pueda relacionar el cliente con la historia, mayor será su captación efectiva. 

No lo olvides, vivimos en la época de lo rápido y lo inmediato, así que es esencial que nuestra historia deje huella para que así pueda ser transmitida de la mejor forma. 

 

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5: Realiza una adecuada estructuración de la historia

Finalmente, el último consejo para hacer el mejor storytelling se basa en crear una buena estructura para contar la historia, para lo cual te sugerimos:

  • Manejar las 3 fases esenciales de cualquier relato: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Como vimos en el punto anterior, el planteamiento será vital, pues deberá capturar desde el primer instante a través de la curiosidad, la intriga o el suspenso a fin de que el público se sienta motivado para saber qué pasará.
  • Considera que deberás crear al menos 1 personaje con el que el público se identifique o empatice, “tu héroe”. 
  • Sin conflicto no hay historia, así que úsalo como un punto de inflexión para marcar un antes y un después del empuje a la empatía.

Y, muy importante, no muestres a la empresa o marca como la protagonista directa de la historia, sino más bien como parte clave de esta.

 

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Tener el mejor storytelling

Y, además de todos estos consejos, no olvides el punto final para tener el mejor storytelling: la confianza, pues al hacer nuestro relato deberemos priorizar este elemento para fidelizar a nuestros consumidores y tener un alto nivel de lealtad de marca, por lo que habrá que transmitir una promesa que enamore a nuestro público, pero que claro, sea capaz de ser cumplida.

Y, si todavía vamos más allá y no solamente la cumplimos, sino que mejor aún, la superamos a través de la calidad, autenticidad y creatividad ¡qué mejor! Pues tendremos un verdadero diferenciador que nos distinga de la competencia. 

 

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