Por todos lados escuchamos hablar de los Millennials y de su apabullante influencia en todos los aspectos de nuestra sociedad, pero en realidad existen al menos 4 generaciones en marketing que marcan las diferentes tendencias de consumo, dependiendo de los productos o servicios de los que estemos hablando.

Así que para que no quede ninguna duda acerca de estas generaciones, el día de hoy veremos las particularidades de cada una de ellas, pues sin duda, deben ser un importante elemento para tus labores de segmentación de mercado.

 

Generación: Baby Boomers

Los Baby Boomers son aquellos nacidos entre 1945 y 1964, es decir después de la Segunda Guerra Mundial, y su nombre se refiere al aumento de la natalidad en esta época, así como del consumismo a gran escala.

Equivocadamente, se creía que este no era un mercado “atractivo” en términos de marketing, pero esto cambió hace algunos años, pues se comprobó que contaban con elementos que los hacían ideales para cierto sector de la oferta:

  • Nivel adquisitivo alto, gracias a la concepción del trabajo como modo de vida.
  • Posibilidad de accesar a artículos de lujo, ya que gozan de seguridad e independencia, y sus logros materiales se traducen en logros personales.
  • A pesar de que en sus vidas activas no gozaron de tanto tiempo de ocio, muchos de ellos ya están jubilados, o muy cerca de estarlo, por lo que tienden a interesarse en servicios para esta nueva etapa (por ejemplo, turismo, viajes, spas), y si bien no están tan enfocados en el deporte, sí en la salud y el bienestar físico.
  • Finalmente, ellos y ellas le dan un gran valor a la familia, las tradiciones y la educación, por lo que los servicios o productos con ese enfoque pueden ser dirigidos a este target.

Es por esto, que los Baby Boomers son una de las generaciones en marketing que pueden ser ampliamente utilizadas, pues generalmente se pueden permitir gastos mayores, conformando un sector privilegiado para sectores de entretenimiento, educación, turismo, salud, y bienestar físico y mental, además de brindarnos la posibilidad de utilizar medios de comunicación masivos tradicionales como la televisión o el radio.

 

baby boomers

 

Generación:  X

Nacidos entre 1965 y 1981, fueron llamados en algún momento la “generación perdida”, aunque más bien, debió de habérseles llamado “la generación de la transformación”, ya que su vida estuvo marcada por grandes cambios tecnológicos, los cuales revolucionaron por completo la vida social.

Es así que sus características son realmente notables para efectos de marketing:

  • No solo vivieron los grandes cambios tecnológicos y el paso al uso del internet y las redes sociales, sino que también en su mayoría son los padres de los Millennials (71% de ellos tienen hijos), lo cual hace que hagan esfuerzos adaptativos contantes para seguirles el paso; por lo tanto, también son el foco de productos y servicios tecnológicos y electrónicos.
  • A pesar de su inmersión en el nuevo mundo tecnológico, siguen estando interesados en las actividades comunitarias, por lo que los servicios que involucren interacción social siguen siendo muy demandados.
  • La mayoría de sus miembros están empleados, y reconocen una jerarquía, aunque también están más enfocados en lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal, por lo que también podremos encontrar que son afectos a diferentes vías de escape como es el cine, los deportes (montañismo, natación) y la lectura.

Así que, a pesar de ser catalogados como rebeldes en su juventud y como conformistas en su etapa adulta, la realidad es que no son ni lo uno ni lo otro, pues más bien son un grupo marcado por la transición, pero también, por la necesidad de equilibrio y armonía, siendo ideales para las estrategias de fidelización.

 

Generación X

 

Generación: Y o Millennial

De las generaciones en marketing, definitivamente la más comentada, es la de los Millennials, pues son quienes en la actualidad conforman la población más activa social y laboralmente (en el 2020, supondrán el 75% de la población activa mundial), por lo que sus características son primordiales para las estrategias de comercialización de prácticamente cualquier producto o servicio:

  • La tecnología y la vida virtual son extensiones de la vida real, y aunque son conocedores y usuarios de las redes sociales, todavía conservan algunos códigos de privacidad (a diferencia de la siguiente generación).
  • Son la primera generación en tener un concepto completamente distinto del trabajo, pues dejan a un lado la idea de tomar como un sinónimo el logro profesional y el logro de vida, por lo que son emprendedores, idealistas y creativos, lo cual los hace tener un comportamiento multitarea.
  • Son aficionados a toda la tecnología de entretenimiento: smartphones, reproductores, PCs, Netflix, redes sociales, juegos en línea, chats, videojuegos, etc., por lo que las estrategias de marketing multiplataforma son ideales.
  • Esta generación está muy enfocada en los logros académicos, siendo perfectos consumidores de webinars, e-books y todo tipo de cursos en línea.
  • Sus miembros también son conocidos por su “multiculturalidad”, por lo que son afectos a los viajes y a los productos que transmiten esa sensación.
  • Son más afectos a apoyar causas solidarias, y entre sus motivaciones se encuentran la contribución al medio ambiente y el planeta, por lo que apoyarán más a causas sociales y a las marcas socialmente responsables.

 

millenial

 

Es así como podemos ver por qué esta generación no es tan permeable a las estrategias de marketing tradicionales, lo cual puede acarrearnos problemas en la creación de políticas de fidelización.

No obstante, esto puede combatirse mediante la apelación a una filosofía de participación e identidad, creando el llamado “prosumidor” o influenciador, generando contenido y permitiendo su expresión, así como dándoles una experiencia de compra multiplataforma con servicios personalizados rápidos y dinámicos.

 

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Generación: Z o Centennials

Esta generación contempla a los nacidos a partir de 1995 y hasta el presente, es decir, los llamados “nativos digitales” pues, aunque los Millennials tienen pleno uso de estas herramientas, ellos literalmente nacieron con el uso del Internet y las redes sociales.

Por lo tanto, es vital comprender sus necesidades y particularidades, pues son los presentes y futuros consumidores de nuestras marcas:

  • Son asiduos usuarios de redes sociales (más que los Millennials), usando redes nuevas como Snapchat, por lo que comparten prácticamente todo de sus vidas; creando situaciones aspiracionales distintas, como por ejemplo ser Youtuber o influencer, pues su éxito en gran medida es medido por likes y compartidos.
  • Su proceso de aprendizaje y consumo es altamente visual, ya que son autodidactas (tutoriales) y creativos (incorporan rápidamente los nuevos conocimientos y propician el self-made), por lo que las estrategias de marketing deben ir dirigidas en este sentido.
  • Ninguna tecnología les es ajena, ya que incluso pasan 4 veces más tiempo del recomendado en sus dispositivos; y aunque están sobreinformados (por su alta propensión al consumo de información y entretenimiento), su tiempo de descarte es increíblemente bajo (apenas 8 segundos), por lo que las estrategias de engagement pueden tener un alto grado de dificultad.
  • A pesar de que en su mayoría todavía no están en el mercado laboral activo, podemos ver que están enfocados en “conocerse y encontrarse a sí mismos” por lo que las situaciones de approach con enfoque vocacional y aspiracional son altamente efectivas.

Por todo esto, es necesario que dentro de nuestras estrategias de marketing para esta generación contemplemos elementos como el microlearning y la estrategia maestra del llamado “Work and live in your passion” pues estamos hablando de un consumidor global, preocupado por el autoconocimiento, pero al mismo tipo por su reconocimiento como persona ante el mundo.

Centennials

 

Las generaciones en marketing que marcan las tendencias de consumo

Es un hecho que, sin entender las distintas generaciones, no podemos hablar con sus integrantes, pues realmente el conocimiento y comprensión completas de cada una de ellas, nos ayudará no solamente a una eficiente segmentación de mercado, sino también a otras cuestiones como el pricing, la definición de la lealtad de marca, y por supuesto, la personalización.

Este último elemento, siendo la clave para bajar el porcentaje de empresas que afirman tener problemas con la recopilación y el análisis de datos, pues el aumento de estos elementos, en conjunto con el Marketing Intelligence, hará que por fin consigas la tasa de conversión que tu empresa o cliente necesita.