Si ya se trataba de un fenómeno ultra prometedor, el social commerce en el 2020 reventó de forma exponencial. Pero ¿Por qué sucedió esto? Y, ¿Cuál es su importancia para este año y, por supuesto, para los que vienen?

Descubre las respuestas a continuación, pues será vital para cualquier estrategia de marketing.

 

social commerce en el 2020

¿Qué es el social commerce?

Pero, antes de entrar de lleno al tema del social commerce en el 2020, hay que conocer o recordar qué es, pues en esencia es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como canal de ventas (directas o como lugar de empuje hacia la tienda física), tanto de productos como de servicios.

Así, la diferencia esencial entre un eCommerce y el social commerce será su ciclo de venta, pues mientras el primero produce una venta a partir de la búsqueda, en el segunda, se llega a ella a través de las relaciones sociales entre los usuarios(as); por lo que no influirá la publicidad o el posicionamiento, sino más bien las recomendaciones y contenidos compartidos.

 

social commerce en el 2020

2. Inclusión

Sin duda las nuevas generaciones se mueven hacia un pensamiento distinto, y parte de esta evolución es otra de las tendencias de consumo en el 2020: la inclusión en todos los aspectos de la vida, por lo que veremos orientación hacia:

  • Productos más accesibles y amigables para personas con discapacidades físicas o mentales.
  • Productos y servicios que estén dirigidos al total de la población y no sólo a un sector de ella. 
  • Igualdad de géneros, preferencias y orientaciones sexuales, razas y cualquier otro elemento cultural, social o físico. 
  • Importancia de la identidad y cultura local pero con miras a globalizar los productos, despertando una consciencia sobre su origen y su consumo ético. 
  • Alineación de necesidades propias con valores comúnes.

Por lo tanto, los consumidores mostrarán un compromiso especial con marcas responsables, reforzando este tipo de uniones.

 

social commerce en el 2020

Importancia del social commerce

Y, bueno, ahora que ya tenemos un poco más claro el concepto, veamos los 5 elementos que conforman la gran importancia del social commerce en el 2020:

1: Aumento del uso de redes y comercio sociales 

Si los minutos diarios en redes sociales ya habían aumentado exponencialmente desde el 2018, el 2020 y la pandemia de COVID-19 los llevó a otro nivel, destacando 4 puntos en su importancia: 

  • De acuerdo con Absolunet, casi el 90% de los compradores electrónicos creen que las redes sociales les ayudarán en sus decisiones de compra, así mismo alrededor de 1 de cada 4 propietarios(as) de negocios están vendiendo a través de redes. 
  • 70% de la población mundial usa móviles, por lo que un gran porcentaje de estos usuarios(as) esperarán que su experiencia de navegación también les permita comprar a través de sus dispositivos. 
  • Más plataformas están buscando mejorar sus capacidades de comercio electrónico incluyendo, por supuesto, Snapchat e Instagram, ésta última, por ejemplo, con Instagram Checkout, el cual permite completar las compras sin tener que salir de la app, además de guardar la información de compra para futuros pagos.
  • Así mismo, otros canales comenzaron a experimentar con el social commerce y lo harán cada vez más; un ejemplo claro: TikTok, el cual ha comenzado a permitir que algunos usuarios(as) añadan enlaces a sitios de comercio electrónico en sus biografías. 

Siendo muy claro, además, el uso del marketing Intelligence al analizar los datos en los hábitos de compra de los(as) consumidores(as) y la influencia de las redes sociales en la toma de decisiones. 

 

social commerce en el 2020 

2: Llegada de nuevos clientes

De la mano del punto anterior, el social commerce en el 2020 también tuvo un claro crecimiento en su importancia debido a la llegada de usuarios(as)/clientes completamente nuevos(as), pues su adopción ha cruzado barreras generacionales que, de otra forma, se habrían tardado más en ser derribadas. Así, y en este punto, algunas de las preocupaciones a considerar son:

  • La seguridad y la legitimidad de los canales.
  • La influencia y mejora de las capacidades comerciales y de los motores de crecimiento para la adopción y uso del comercio y las plataformas sociales.
  • La adopción de estrategias diferenciadas dependiendo de la red social y sus fortalezas y debilidades.

Tendiendo que hacer este mismo análisis con las diferentes empresas que quieren participar en el social commerce. 

 

social commerce en el 2020

3: Aprovechamiento del marketing de influencia 

En tercera instancia, la importancia del social commerce en el 2020 también se basó en el aprovechamiento de sus relaciones con influencers para mejorar el alcance o la afinidad con los negocios y las marcas, observando con ello, algunos retos a vencer: 

  • Generación de nuevas formas de llamar la atención y despertar la conciencia. 
  • Aumento de consumidores(as) más jóvenes (Generaciones Z y Millennial) que buscan nuevas y más convenientes formas de navegar y comprar en línea.
  • Impulso de compras de moda o inspiracionales. 
  • Aprovechamiento de contenido visual y de video. 

Plasmándose en un claro aumento en los gastos de inversión de publicidad en estos 2 últimos medios, pues la demanda de contenido más rico y visual también va en aumento. 

 

social commerce en el 2020

4: Manejo de las plataformas de medios sociales

Otro punto por considerar en la importancia del social commerce en el 2020, es el crecimiento del dinamismo de las redes sociales, el cual a pesar de que también ha sido exponencial, también seguirá teniendo muchos retos que afrontar, incluyendo:

  • Constantes cambios tecnológicos.
  • Evolución de sus utilidades y avances en sus características para ofrecer experiencias de consumo ingeniosas y superiores a las demás. 
  • Cambios altamente volátiles en las demandas de los(as) consumidores(as).
  • Búsqueda de una ventanilla única en la que las demandas de navegación y compra estén satisfechas.
  • Integración de las experiencias de compra con la navegación de los medios sociales.
  • Altas tasas de rebote y bajas conversiones. 

Buscando acortar el Buyer’s Journey y convirtiendo el punto de inspiración en punto de venta, con un mínimo de clicks. 

 

social commerce en el 2020

5: Integración de los canales de compra

Finalmente, la importancia del social commerce en el 2020 también se ha basado en la constante tarea de integración de los canales de compra, haciendo un switch entre promover y luego redirigir para la compra, a la venta directa desde el contenido promocional, teniendo claros beneficios para ambas partes: 

  • Ahorros de tiempo, dinero y esfuerzo. 
  • Mayor porcentaje de compromiso e interés. 
  • Conversión de posts “normales” a “comprables”. 

Así como el aumento y desarrollo de elementos como carteras digitales y botones de compra para lograrlo.

 

social commerce en el 2020

El social commerce en el 2020

Además de todo lo que vimos, la importancia del social commerce en el 2020 también radica en una clara línea de aumento de la confianza entre el cliente y el negocio, demostrando su valor en el estilo de navegación y la compra en línea.

Por supuesto, esto también requerirá de estrategias de recolección y análisis de data para realizar un plan de desarrollo conjunto en redes sociales y, así, lograr un comercio fluido y apto para la actualidad; así que, si es tu caso, no lo dudes y comienza a trabajar en la conversión.