Sabemos que a grandes rasgos el Big Data Marketing se refiere a las estrategias de mercado que tenemos que estudiar e implantar dado el tamaño, volúmen, variación, complejidad y velocidad de la información en nuestra sociedad actual, pero sobretodo, debido a su crecimiento constante y casi frenético.

Pero entonces, ¿qué preguntas debemos hacernos para entender a la investigación de mercados en los tiempos del Big Data Marketing y el Marketing Intelligence? Si quieres saberlo, sigue leyendo, para que te enteres de todos los detalles.  

big data marketing

1. ¿Hay diferencia entre investigación de mercados y el Big Data Marketing?

Aunque ambas se pueden utilizar para diseñar un plan de negocios, la realidad es que a pesar de que la cantidad de datos que se pueden recolectar a través del Big Data Marketing es muy grande, una investigación de mercados con técnicas tradicionales como las encuestas y los Focus Groups, ayudados de los métodos de análisis del Marketing Intelligence, darán mejores resultados en cuanto a procesamiento e interpretación. 

big data marketing

Por otro lado, también hay otros datos que te ilustrarán perfectamente sus diferencias: 

Por otro lado, también hay otros datos que te ilustrarán perfectamente sus diferencias: 

  • La gran cantidad de datos que se obtienen a partir del Big Data Marketing requieren de técnicas especiales para poder procesar y manejar toda esa información, pues de nada sirve recolectar mucha información sino se analiza de forma correcta o si no se relaciona de forma adecuada a los objetivos de la empresa o del producto. Por lo tanto, será necesario considerar que se requerirá invertir tiempo extra para encontrar lo que es realmente relevante. 
  • Por otro lado, cuando se hace un investigación de mercados, se deberá poner atención en escalar correctamente los resultados a fin de que represente el mercado completo (muestras y buenas tasas de respuesta), cosa que puede lograrse más fácilmente al combinarla con el Big Data Marketing.
  • Por lo tanto, el Big Data Marketing te puede dar mucha información sobre los patrones de compra de tus consumidores, pero NO del por qué compran; elemento que sí es indicativo en la investigación de mercados.

Lo cual, nos da una conclusión simple: el Big Data Marketing tiene que ir acompañado de la investigación de mercados, pues ésta le añadirá significado y comprensión (emocional y racional) a los datos.

Por lo tanto, si sólo deseas saber el “qué” te bastaría con el Big Data, pero si deseas saber el “cómo” y el “porqué” (la mayoría de los casos) deberás tomar ambos elementos como una dupla; pues en términos prácticos, el Big Data te dará el resultado de un comportamiento, pero más importante aún, la investigación de mercados te dará la intención del comportamiento.

2. ¿Cuáles son los principales retos del Big Data Marketing?

La segunda pregunta por realizar para comprender a la investigación de mercados en los tiempos del Big Data Marketing es, precisamente, a qué retos nos podemos enfrentar al usarla, siendo los más importantes los siguientes:

  • Establecer qué información recolectaremos: Debido a la abundancia que encontraremos, tendremos que saber a qué tipo de datos nos focalizaremos, para así obtener información clave y relevante; siendo así tan importantes los criterios de la investigación de mercados tradicional, pues evitará la acumulación de información basura. 
  • Establecer cómo analizaremos esos datos: Es decir, determinar cómo estructuraremos esa información y qué herramientas seleccionaremos para analizarla, contando con la guía e interpretación de expertos.  
  • Establecer qué tipo de conocimientos o acciones deseamos obtener: Es decir, determinar qué información valiosa queremos obtener, en términos de ser aplicable para conseguir una mejora interna o una ventaja competitiva.

big data marketing

De esta forma, derribaremos algunos de los mitos todavía existentes en la investigación de mercados y el Big Data Marketing, pues debemos de alejarnos de la mera acumulación de datos, y más bien, combinarla con la investigación tradicional, hallando una forma de personalizar aún más las estrategias usando un volúmen de información más elevado.

3. ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la investigación de mercados en los tiempos del Big Data Marketing?

Por otro lado, otra de las principales cuestiones a responder en relación con la investigación de mercados en la era del Big Data Marketing, se relaciona a conocer para qué aplicaciones es mejor, pudiendo destacar 4 de ellas:

big data marketing

 

  • Factibilidad de mercado a través de perfilamiento y microsegmentación: Usar el Big Data Marketing como una herramienta de la investigación de mercados, nos puede ayudar a recopilar información muy específica, tal y como historiales o preferencias de navegación y compras, así como datos personales de redes sociales, siendo perfecta para crear segmentaciones y perfiles más específicos. 
  • Análisis de “sentimiento”: Una investigación de mercados será capaz de captar e indicar información subjetiva y no solamente objetiva, como sería el caso si sólo usáramos el Big Data Marketing
  • Utilización de la verdadera inteligencia de mercados: A pesar de que el Big Data Marketing puede utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje, todavía sigue siendo muy importante y necesario que una mente humana procese toda la información para poder involucrar emociones, y así, estar en posibilidad de tomar las mejores decisiones.
  • Mejoramiento de contenido: Como sabemos, el contenido es lo de hoy en cuestiones de mercadotecnia y, justamente, el Big Data Marketing nos da la oportunidad de personalizarlo aún más, logrando que resulte más persuasivo y relevante.

De ahí que sea tan importante para cualquiera de estas 3 aplicaciones, que además de las técnicas adecuadas de recopilación de Big Data, se le dé un correcto análisis y seguimiento, a fin de generar los insights pertinentes.  

4. ¿Cuáles son los componentes de la investigación de mercados en la era del Big Data Marketing?

Y, finalmente, para lograr este adecuado manejo del Big Data Marketing en la investigación de mercados, es que también tenemos que tener bien claros sus 3 componentes esenciales:

  • Definición clara y correcta de la estrategia: El marketing de cualquier compañía o producto estará condenado al fracaso si no se tienen bien definidos sus objetivos, los cuales deberán incluir la determinación de la etapa del Buyer´s Journey en la que estaremos trabajando, así como los Analytics que estaremos usando, incluyendo métricas y herramientas. 
  • Creación de canales interdepartamentales: Otro de los errores más graves en cuanto a estrategias de marketing, es creer que un plan de este tipo le compete únicamente al equipo mercadológico, pues gran parte del éxito dependerá del intercambio y análisis de datos fiables por parte de las diferentes áreas.
  • Personalización: Usando todos los datos disponibles, incluyendo redes sociales y otras fuentes de información que permitan obtener el máximo grado de personalización, a fin de obtener resultados verdaderamente relevantes.

big data marketing

Todo esto, nos llevará no sólo a una mejor búsqueda y selección de datos, sino también, a un mejor análisis y posterior aplicación de resultados, por ejemplo, ubicando las mejores recompensas para cada tipo de consumidor.

La investigación de mercados en los tiempos del Big Data Marketing

Como pudiste ver, la investigación de mercados en los tiempos del Big Data Marketing no sólo se trata de tener más información, sino más bien de que esa cantidad de criterios se analice y se utilice de la mejor forma, pues de nada sirve contar con grandes caudales de datos si estos no sé encauzan correctamente a través de conocimientos expertos. 

 

big data marketing

 

Al final, el Big Data Marketing debe ser una herramienta de la investigación de mercados que nos lleve a uno de los objetivos principales de la mercadotecnia actual: dejar que el cliente deje de ser solamente un emisor y recipiente de información, para convertirse en un coproductor de la misma.