En la actualidad, la investigación de mercados usando redes sociales es una tarea que todos debemos considerar, ya sea que se utilice como fuente de información esencial o como un complemento de las investigaciones tradicionales. 

Y, aunque esta cuestión ya es casi obligada, también es necesario conocer las principales claves e ideas para poder obtener información verídica y de calidad. A fin de poder analizarla adecuadamente y obtener insights y soluciones de acuerdo con nuestros objetivos finales.

Así que, si deseas saber más, sigue leyendo, pues te daremos algunas recomendaciones para ayudarte a conseguirlo.

 

investigación de mercados usando redes sociales

1: Determina qué tipo de información quieres obtener

La primera de las claves para hacer una correcta investigación de mercados usando redes sociales es determinar qué tipo de información deseas lograr. Para lo cual te recomendamos seguir estos puntos:

  • Establece si quieres obtener información cuantitativa o cualitativa.
  • Decide de qué tipo de personas deseas esta información: Puede ser de tus clientes actuales, pasados o potenciales que encajen en segmentos específicos. 
  • Siempre selecciona un público relevante de acuerdo con los objetivos de la investigación.
  • Toma en cuenta qué redes sociales prefiere tu público objetivo, pues cada una tiene seguidores específicos. 

De esta forma podrás obtener datos relevantes y concretos para alcanzar los resultados que tu equipo se haya impuesto. 

 

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2: Usar las menciones de forma correcta

La segunda de las claves para una buena investigación de mercados usando redes sociales es emplear las menciones de la mejor forma, para lo cual te sugerimos lo siguiente:

  • Hay que considerar las menciones que hablan de tu marca, empresa o producto, pero también aquellas que sean de interés. Y que no estén relacionadas directamente a fin de determinar los intereses del mercado, lo cual, a su vez, te ayudará a perfilar a tu consumidor de forma más completa y específica.
  • Puedes categorizar las menciones en positivas y negativas o aumentar diferentes filtros de acuerdo con tus objetivos. 
  • Se pueden definir diferentes tipos de percepción de acuerdo con distintos grupos demográficos o sociales, a fin de determinar las discrepancias entre ellos.
  • También es recomendable buscar menciones de tu competencia para que así ubiques tu posicionamiento.

Todo esto te ayudará a mejorar el nivel de análisis de tus menciones, obteniendo información más completa sobre las diferentes directrices de mercado.

 

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3: Busca y usa las tendencias 

Otro punto para realizar una investigación de mercados usando redes sociales es buscar las diferentes tendencias a fin de:

  • Ser punta de lanza en el diseño, rediseño o planeación de nuevos productos y servicios, así como de sus estrategias mercadológicas.
  • Adelantarnos a nuestra competencia.
  • Observar la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos y no cotidianos, a fin de ubicar nuevas oportunidades. 
  • Aprender a obtener información “privilegiada”, lo cual es cuestión de práctica, pues cuanto más uses las herramientas, más las comprenderás y más provecho les podrás sacar.
  • Conocer y recopilar diferentes opiniones y sentimientos de usuarios con mismos o diferentes perfiles.

Las cuales, pueden ser catalogadas y analizadas con herramientas de Marketing Intelligence adecuadas que nos permitan encontrar puntos de referencia concretos que marquen nuevas directrices de acción.

 

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4: Monitorea el Share of Voice 

En términos generales, el Share of Voice es un elemento que analiza cuántas veces aparece la publicidad de la marca en los medios tradicionales, comparándolo contra la competencia, pero en la investigación de mercados usando redes sociales debe sacarse de forma distinta:

  • Primero, se debe conocer un número base global que se contabilizará midiendo conversaciones, menciones, temas o tipos de perfil, dependiendo lo que se esté buscando. 
  • Una vez obtenido este dato, se divide por las veces que la marca, producto o empresa es mencionado y, de la misma forma, con las marcas competidoras, para así conocer la participación en cada canal específico. 
  • No obstante, hay que considerar que un número alto de participación no es lo mismo que un índice alto de satisfacción, pues en redes sociales hay que medir también el “sentimiento”; cuestión que tiene que realizarse por un experto. 

De esta forma, y tomando en cuenta el punto anterior, se obtendrá una medición real considerando no sólo el número, sino también el factor esencial del engagement.

 

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5: Monitorea noticias, Influencers y comunidades

Otra de las claves de la investigación de mercados usando redes sociales es el monitoreo de otros 3 elementos esenciales:

  • Noticias importantes del mercado: Para lo cual tendrás que estar suscrito a los medios y canales más importantes de divulgación en tu campo y, claro, usar un correcto filtrado para no caer en la sobresaturación de información.
  • Influencers: Ya que sus seguidores escucharán sus consejos y recomendaciones, es necesario tenerlos ubicados para así alcanzar diferentes audiencias.
  • Comunidades de negocios: Dándole seguimiento a grupos, foros, redes sociales específicas y eventos enfocados en tu negocio.

Además de monitorear constantemente la adopción de medios digitales, redes, comunidades, etc. por parte de nuestro mercado, pues esto puede alterar los resultados y su valor. 

 

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6: Usa otras formas más directas

Finalmente, la última de las sugerencias para hacer una buena investigación de mercados usando redes sociales es utilizar herramientas de medición más directas como:

  • Paneles de información: Para saber directamente qué se opina del producto, marca o servicio. 
  • Cuestionarios o encuestas: Colgándolos en alguna red social e incentivando su respuesta con algún tipo de compensación.
  • MROC (Market Research Online Community): Es decir, creando una comunidad en línea específicamente para fines de mercado, sociales o de opinión.

Este último muy útil, pues podrás escuchar el diálogo natural de los consumidores sin preguntas o solicitudes específicas.  

 

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La investigación de mercados usando redes sociales

Como ves, realizar una investigación de mercados usando redes sociales puede ser una excelente opción para recopilar y analizar datos que nos ayuden en la toma de decisiones estratégicas, esto en un mundo donde el dinamismo de las tendencias está en constante cambio y movimiento. 

Además, al utilizar estos canales, se mantiene una conexión mucho más directa con el público objetivo, así como con sus necesidades y opiniones. Aunque, eso sí, tampoco nunca hay que perder de vista que su utilización no elimina la necesidad de contar con investigaciones exhaustivas, pero que sí facilita la recopilación y el análisis de la información. 

 

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