En anteriores entradas ya hemos analizado algunas de las tendencias del consumidor post-COVID19 y, para darle aún más claridad a este tema, tenemos que checar los principales pronósticos de consumo digital en 2021.

Así que, usando algunos valiosos insights de Media Trends & Predictions 2021, veamos algunas claves que no podemos perder de vista.

 

consumo digital en 2021 

1: Consumo de medios en el hogar

En primer lugar, el consumo digital en 2021 se verá claramente influenciado por el consumo de medios en el hogar por obvias razones: distanciamiento social, home office y escuela en casa (entre otros) pues todos estos elementos están previstos que continúen, de forma fuerte, al menos para la primera mitad del año siguiente, por lo que tendremos que poner especial atención a:

  • Extensión y variedad del contenido.
  • Desafíos de anunciantes para optimizar compras en los distintos canales. 
  • La llamada “guerra de streaming” y los suscriptores “boomerang”, fenómeno que radica en la rápida posibilidad de ser intercambiado rápidamente. 
  • Medición real y auténtica de audiencias. 
  • Importancia creciente de los procesos de co-creación y storytelling. 
  • Exploración de nuevas posibilidades de colaboración entre plataformas. 

Teniendo como reto esencial la fidelización de los(as) consumidores en un ambiente altamente volátil y súper dinámico. 

 

consumo digital en 2021

2: Creatividad y redes sociales

En segundo lugar, el segundo pronóstico de consumo digital en 2021 es casi obvio: la importancia creciente de las redes sociales y, por supuesto, del contenido dispuesto, por lo que habrá que considerar: 

  • Uso de herramientas de Marketing Intelligence como ayuda en la planeación adecuada de la inversión en redes. 
  • Concientización creciente de la importancia del uso de redes sociales. 
  • Apertura y mayor dinamismo de las marcas para su planificación de comunicación y medios. 
  • Creación de campañas que abarquen distintos canales, formatos y nuevas formas de creatividad para atraer y mantener al público.
  • Aumento de e-commerce en redes sociales. 
  • Uso estratégico de influencers (de todos los tamaños). 

Teniendo que hacer, además, un buen estudio individual en cada empresa, organización o negocio, pues habrá que escoger las plataformas y embajadores(as) ideales. 

Nota importante: El video continuará siendo uno de los formatos preferidos.  

 

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3: Datos y análisis

Por otro lado y, en el tema de datos y análisis, el tercer pronóstico del consumo digital en 2021 se perfilará hacia:

  • Democratización de los datos entre compañías y organizaciones como medio esencial para detectar oportunidades, así como para la toma de decisiones. 
  • Plataformas de datos con códigos abiertos para la integración de anunciantes y plataformas programáticas. 
  • Necesidad de una analítica profunda para elaborar estrategias de acción e inversión.
  • Necesidad obligada de una medición profunda y profesional sobre la calidad del contenido, considerando periodicidad y reporteo. 
  • Integración de modelos probabilísticos para analizar y medir la eficiencia de campañas. 
  • Desaparición de cookies. 
  • Mayor importancia de la investigación cualitativa dirigida a los nuevos discursos y prácticas sociales. 

Teniendo una clara tendencia a la inversión online, en todos sus formatos, así como hacia una seria y profunda medición y análisis sobre el uso de recursos de forma adecuada. 

 

consumo digital en 2021 

4: Activismo e influencers

Finalmente y, como último pronóstico del consumo digital en 2021, veremos fuertes directrices en el comportamiento esperado de las marcas y, claro, de los(as) influencers, destacándose entre ellas:

  • Mayor uso de modelo direct-to-consumer (conocido como D2C), en el que los productores y sus embajadores(as), comercializan su productos de manera directa a los(as) clientes, sin la necesidad de un intermediario.
  • Mejoramiento de la presencia omnical a través del uso de influencers. 
  • Importancia cada vez mayor del llamado “branded content”, es decir, centrarse en los valores de la marca y no en sus servicios y productos, así como en una estrategia no invasiva.
  • Apelación a las emociones.
  • Importancia del activismo y los valores, teniendo que ajustar las estrategias de los(as) influencers para seguir estas líneas.

Y, por supuesto, el gran cuidado y vigilancia que las marcas deben tener sobre su comportamiento, pues pueden afectar de forma importantísima a su propia imagen (para bien o para mal).  

 

consumo digital en 2021

Lo que veremos en el consumo digital en 2021

Como vimos, el consumo digital en 2021 tendrá claras directrices donde, más que nunca, la reputación y el comportamiento de las marcas tendrán una gran relevancia, al igual que la creación de estrategias de marketing impulsadas por los datos y la inversión online, teniendo un claro foco en el mix de medios y la medición de KPIs y audiencias. 

Así que, ya está, con esto ya sabes los principales factores a los cuales les tendrás que poner atención en este 2021 ¡Manos a la obra!

 

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