En anteriores entradas, hemos revisado muchos de los factores más importantes alrededor de las investigaciones de mercado y una de sus principales herramientas: las encuestas. Pero ¿Sabías que hay un tipo especializado para profundizar en las características mentales de tu público? Descubre más de las encuestas psicográficas, pues te diremos todo lo que tienes que saber para comenzar a conocerlas.

Para empezar: ¿Qué es la psicografía?

Sin duda, antes de profundizar en la definición y características de las encuestas psicográficas, hay que preguntarnos sobre su base, la psicografía, la cual se puede definir como:

“El análisis del estilo de vida de los consumidores para crear un perfil de cliente detallado, en el cual, los investigadores de mercado llevan a cabo estudios psicográficos preguntándoles a los consumidores si están de acuerdo o en desacuerdo con actividades, intereses y opiniones”.

Es decir, en lugar de examinar quién es el cliente, examina por qué compra; distinguiéndose de la demografía como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Psicografía se enfoca en

 

Es decir, la demografía se centrará en un segmento específico de la población, mientras que la psicografía tratará de los motivadores de los comportamientos de compras, por lo que permitirá crear un perfil más sólido al buscar la satisfacción de la audiencia. 

¿Qué es una encuesta psicográfica?

Ahora bien, ya que tenemos esta información, ¿Cómo podemos definir a las encuestas psicográficas

  • Son aquellas que recopilan datos que nos darán información que explicarán las características mentales y emocionales de un público objetivo.
  • Así mismo, nos darán acceso a las creencias, actividades, intereses y rasgos de personalidad de la audiencia.

De esta forma, veremos que los datos resultantes serán atributos subjetivos que proporcionarán una imagen más completa del mercado objetivo y, por supuesto, de sus deseos, a fin de obtener un perfil psicográfico que nos ayudará saber cómo funciona el cliente ideal en términos de pensamientos, sentimientos y emociones, entendiendo los elementos que influirán en el buyer’s journey y el embudo de conversión. 

 

encuestas psicográficas

Encuestas psicográficas ¿Cómo hacerlas?

Y, ya que sabemos definir exactamente qué es una encuesta psicográfica, ahora ¿Cómo la hacemos? Aquí algunos tips:

  • Utiliza preguntas breves y, en este caso, puedes tocar temas más profundos, pues como vimos, se trata de descubrir datos más íntimos, como emociones y sentimientos. 
  • Incluye preguntas que no sólo se resuelvan con un “sí” o un “no”, pues requeriremos saber más.
  • Intenta “personalizar” las preguntas, a fin de obtener información más valiosa y precisa. 
  • Es posible que encuentres un poco más de rechazo en la participación (por tocar temas más “íntimos”), así que puedes ofrecer algun tipo de incentivo, como descuentos o cupones. 
  • ¿Canales? Puedes usar correo, redes sociales o tu propio sitio web. 

Y, no olvides que en este tipo de encuestas no requerirás de muestras tan grandes de participantes, pues su objetivo es buscar información más detallada. 

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Ventajas de las encuestas psicográficas

Finalmente, además de las que ya vimos, ¿Qué otras ventajas nos traerá la realización de encuestas psicográficas? Pues, al menos, 4 principales:

  • Mejor comprensión de los deseos y dudas del público. 
  • Realización de campañas mas efectivas con segmentaciones de audiencias más precisas.
  • Creación de mayor empatía con el cliente ideal. 
  • Posibilidad de reajustar los valores de marca. 

E, incluso, podrás usar los datos obtenidos para optimizar tu sitio web, redes sociales y contenido a partir de los hallazgos. 

 

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La gran importancia de los datos demográficos

Nos queda más claro que nunca, los datos psicográficos tendrán una importancia clarísima para la creación de un adecuado perfil de cliente o audiencia objetivo, pues si bien, se deberán complementar con información demográfica, éstos nos darán un nivel de precisión inigualable.

 

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