La tendencia del Big Data ha hecho que las empresas se enfrenten a uno de los retos más importantes de la actualidad al tener que analizar, gestionar y usar una ingente cantidad de información. No obstante, existen estadísticas que indican que menos del 9% (solo 9 de cada 100 empresas en el mundo) analizan estos grandes volúmenes de datos a través del Marketing Intelligence, dándonos cuenta de que esta herramienta todavía está lejos de ser usada por la mayoría de las compañías.

Por otro lado, de ese 9% de empresas que ya están en el mundo del Marketing Intelligence, no todas explotan la metodología al 100%, perdiéndose de sus beneficios en cuanto a la optimización de sus decisiones estratégicas, y por supuesto, en el logro del objetivo final del Marketing Intelligence: la provocación de un engagement total aumentando, al mismo tiempo, el valor de su compañía.

Por lo tanto, y además de una buena medición de datos, ¿Cuáles son las claves principales para aprovechar al máximo el Marketing Intelligence? Descúbrelas para que comiences a ponerlas en práctica ahora mismo.

 

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Clave 1: Utiliza todas las fuentes de información disponibles

Como sabemos, el Big Data, y su posterior análisis a través del Marketing Intelligence, se compone de todo tipo de datos.

No obstante, a menudo tendemos a enfocarnos en la información interna que nos es proporcionada por nuestros clientes a través de diversos indicadores como horarios de compra o promedios de ventas, o en su caso, por la que es generada por nuestros sistemas, tales como los CRMs.

Esta información es vital, pero para una correcta integración, análisis y uso del Marketing Intelligence, también se debe incorporar información de fuentes externas tales como estadísticas, tendencias, proyecciones, seguidores de RRSS y usuarios de sitio web, entre otros.

Así mismo, podemos agregar aún más información a través otros métodos de Marketing Intelligence, los cuales pueden aplicarse a través de diferentes técnicas.

En las de tipo cualitativo, te sugerimos enfocarte en la búsqueda de insights, tratando de entrar en la mente de tus consumidores, pudiendo utilizar estudios antropológicos o etnográficos completos, así como otros medios como focus groups, microsesiones o entrevistas a profundidad.

En cuanto a las cuantitativas, te recomendamos basarte en estudios estadísticos confiables como trackings y elasticidades de precios, aforos y otros que estén enfocados en usos, actitudes y potencialidades de venta; combinando varios de ellos, podrás llegar a conocimientos que te dictarán soluciones personalizadas para cada cliente o problemática que enfrentes.

 

 

Clave 2: Integración de la información en un panel de BI

Ya que tenemos una base grande y completa de información usando fuentes internas y externas, intégrala en un panel de inteligencia empresarial, mejor conocido como panel de BI, en el cual podrás visualizar no solamente todos tus datos, sino también, el estado de tus KPI´s y métricas, lo cual logrará la obtención de informes altamente confiables y con información valiosa y estratégica.

Recuerda que el lienzo del panel de BI debe estar bien diseñado, pues debe ser una visualización que cuente la “historia” de tu empresa, tus clientes y tu mercado, por lo que este debe contener, solamente, los elementos más importantes de ese storytelling.

Por lo tanto, esta interfaz también debe ser altamente legible, fácil de utilizar (es decir, sin la necesidad de un intermediario de IT) y personalizable, por lo que su apariencia e informes deben ser detallados, comprensibles, y sobretodo, centralizados a través de una adecuada exposición.

 

panel BI

 

Clave 3: Democratizar la herramienta de BI

Ya que abordamos el tema del panel de BI, es necesario hablar de su democratización como otra de las claves del Marketing Intelligence. Lo anterior debido a que, en muchas ocasiones, ésta es implantada para satisfacer las necesidades específicas de alguna área, por lo que solo es de utilidad para este único departamento.

Esto es erróneo, ya que siempre hay que buscar que la información y los datos recopilados sean benéficos para todo el personal, pues contar con una misma fuente confiable hará que las sinergias y las estrategias de trabajo y approaching con el cliente se unifiquen e incrementen de forma exponencial.

Por lo tanto, te recomendamos que los datos e informes estén disponibles para la mayor cantidad de colaboradores posibles, pues usualmente, y a pesar de que es nutrida por muchos, los datos solamente pueden ser visualizados por personal directivo.

Sabemos que existe información sensible que no puede ser compartida con todos, pero hay que, literalmente, “democratizar” la mayor cantidad de ella para que los resultados de su uso se vean reflejados en todas las áreas de tu empresa.

 

democratizar las herramientas

 

Clave 4: Automatiza informes e incorpora funciones predictivas

Quítale la reactividad a la solicitud y uso de informes del Marketing Intelligence; es decir, no solamente utilices los datos o el panel de BI cuando se requiera, sino más bien, con base en una programación sostenida.

Esto puedes lograrlo automatizando los informes con cierta temporalidad, o en su defecto, cuando tus propios KPI´s y métricas te arrojen rangos o datos que les sirvan a los diferentes usuarios. De esta forma, se comenzará a usar la información permanentemente, generando resultados reales y continuos basados en el análisis de información.

Por otro lado, siempre utiliza las funciones predictivas del Marketing Intelligence, pues, justamente, la acumulación de datos aumentará su capacidad estimativa, permitiéndonos la creación de una estrategia de 360 grados.

Es así como este plan de acción estará completamente respaldado, pudiendo facilitar la anticipación a tendencias, modas y cambios “repentinos” en los comportamientos y características de nuestros mercados focales.

 

 

Aprovecha al máximo el Marketing Intelligence 

Como vimos, el Marketing Intelligence debe servirte para definir líneas estratégicas precisas, siempre con un data cleaning previo hecho por expertos, y basado en informes que expongan claramente las metodologías que se usaron y los resultados a los que se llegaron.

Con estas claves, el Marketing Intelligence debe ser tu herramienta para lograr un diseño perfeccionado de tu embudo de conversión, mejorando no solo las decisiones estratégicas de tu negocio, sino también el conocimiento absoluto, e incluso, predictivo de tus usuarios. Saber y comprender es ganar.