Sin duda, los últimos años hemos visto que todo se mueve hacia la sistematización, y por supuesto, la automatización en investigación de mercados no es la excepción. La tendencia para este 2020 (y probablemente para toda la siguiente década) razón por la cual haremos un recorrido por varios de los elementos principales que componen esta directriz. 

Así que, si deseas saber cómo optimizar al máximo las actividades de cualquier estudio, sigue leyendo para que te enteres de todo lo que puedes usar o hacer.

 

automatización en investigación de mercados

1: Uso de paneles y/o encuestas online

El primer elemento por considerar para la automatización en investigación de mercados es por supuesto, las diferentes herramientas digitales que podemos utilizar. Teniendo 2 específicas que pueden ser de gran ayuda para nuestros propósitos:

  • Paneles online: Los cuales están compuestos por profesionales calificados y experimentados quienes responderán encuestas de forma especializada a fin de generar insights reales y objetivos. 
  • Encuestas online: Cuestionarios disponibles en línea que van dirigidos a muestras representativas, usualmente más grandes que las tradicionales.

Ambas brindando una excelente reducción de tiempos, fácil acceso y respuestas de calidad. Eso sí, siempre y cuando se involucre un experto tanto en su reclutamiento, diseño y por supuesto, en el análisis de los resultados y la extracción de información final.

 

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2: Uso de inteligencia artificial 

Problema del cine: Nos ha hecho creer que la IA es o será una amenaza, y nada más lejano a la realidad (al menos en cuanto a la automatización en investigación de mercados) pues es un hecho que nos ayudará a:

  • Tener menos sesgos del consumidor: Pues no dependerá únicamente de la memoria de los responsables. Además de que puede hacer rastreos de actividad por tipo de investigación abarcando grandes lapsos de tiempo. 
  • Mayor capacidad de reclutamiento: Creando y buscando perfiles más ricos para componer paneles o encuestas más completas.
  • Enorme trazabilidad: Permitiéndonos saber tiempos, puntos de interés, actividades y hasta geolocalizaciones exactas. 
  • Obtención de información en tiempo real: Con herramientas en línea de escucha social y de agregación continua de datos.

Derrumbando así uno más de los mitos en este campo: La utilidad de la IA es infinita. Siempre y cuando se lleve de la mano con los procesos tradicionales de observación y análisis. 

 

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3: Medición del comportamiento online

Y profundizando más en algunos de los puntos del elemento anterior, la automatización en investigación de mercados también nos ayudará en el tema de la medición del comportamiento online a través de 2 elementos.  El lenguaje digital y la llamada “analítica web”, un sinónimo del lenguaje corporal de los clientes (sincero y difícil de falsear o controlar) pero online. 

Dándonos la posibilidad de observar y medir el comportamiento con cotas increíbles de conocimiento y obteniendo patrones de navegación y mejores resultados.

Eso sí, como siempre lo decimos: los datos no son información, sólo son métricas, cifras y porcentajes que por sí solos no tienen ningún significado. Por lo que será necesaria una buen interpretación, ya que no todos los datos que nos da la analítica serán necesarios o útiles. 

4: Uso del Big Data Marketing

Por otro lado, un reto más pero también un elemento esencial de la automatización en investigación de mercados: el uso y manejo del Big Data Marketing. Refiriéndonos con este término a las estrategias de mercado que tenemos que estudiar e implantar dado el tamaño, volumen, variación, complejidad y velocidad de la información en nuestra sociedad actual. 

Recordemos, la gran cantidad de datos que se obtienen a partir del Big Data Marketing requieren de técnicas especiales para poder procesar y manejar toda esa información. Pues de nada sirve recolectar muchos datos sino se analizan de forma correcta o si no se relacionan de forma adecuada a los objetivos del estudio. Por lo tanto, será necesario considerar que se requerirá invertir tiempo extra para encontrar lo que es realmente relevante.

Así, si sólo deseáramos saber el “qué” nos bastaría con el Big Data, pero si deseamos saber el “cómo” y el “porqué” (la mayoría de los casos) deberemos tomar ambos elementos; pues el Big Data te dará el resultado de un comportamiento, pero más importante aún, la investigación de mercados te dará la intención del mismo.

 

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5: Visualización de datos

Y, de la mano del punto anterior, finalmente, tenemos otro componente importante más al hablar de la automatización en investigación de mercados: la visualización eficiente de esta, a veces, ingente cantidad de datos, pues la sistematización nos ofrece herramientas  y sistemas con generación automática de:

  • Informes.
  • Reportes.
  • Tablas.
  • Gráficas.
  • Infografías. 

Que ayudan a obtener y ver la información en tiempo real, a fin de mejorar el análisis de datos, la comprensión adecuada y claro, la toma de decisiones. 

 

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La era de la automatización en investigación de mercados

Como vimos, la transición hacia la automatización en investigación de mercados es algo inevitable y más allá. Una cuestión sumamente beneficiosa si la tomamos como lo que es: un elemento en dupla con el análisis experto que brinda el Marketing Intelligence. Indicando que siempre debe ser llevada con la llamada “ética de datos”, un elemento esencial en el correcto tratamiento de la información de los usuarios y consumidores. 

Sin duda, apenas el inicio de una nueva era llena de información. Pero también, de resultados basados en la confiabilidad y el trabajo a detalle que debe implicar una investigación de este tipo.