Un tracking de precios no es simplemente un monitoreo de las fluctuaciones del mercado, sino también, otra de las estrategias del Marketing Intelligence que puede aportar excelentes resultados a las empresas y negocios, ya que, a través del análisis de la información de la competencia, este nos permite actualizar desde los importes, hasta las estrategias y políticas de precios de forma adecuada y sin incurrir en posibles errores de cálculo o prospección.

Así que, si además de lo anterior quieres conocer todas las otras excelentes razones para realizar un tracking de precios, sigue leyendo, pues hoy te daremos las 7 mejores para que te convenzas de llevarlo a cabo.

 

1: Definir estrategias de relación precio – marca

Definitivamente, la idea y aceptación del valor de un producto o servicio puede variar entre ofertantes y clientes, pues muchas veces no importa que nuestro producto tenga realmente la mejor calidad, si este no es percibido de la misma forma por nuestro mercado.

Afortunadamente, actualmente es mucho más fácil detectar cuando existen estas diferencias de visualización en el nivel de calidad, pues un tracking de precios basado en fuentes dinámicas como lo son las redes sociales puede traernos información de primera mano acerca de:

  • Quejas y comentarios positivos.
  • Comparaciones o alusiones a diferencias de precios (también positivas o negativas).
  • Dudas, comentarios y sugerencias, así como capacidad de respuesta.

Es decir, todo lo que hay que tomar en cuenta para que el valor de marca justifique de forma directa al precio, y no al contrario.

 

relación precio marca

 

2: Desarrollar una estrategia de precios dinámica

Continuando con el tema anterior, otro punto muy importante del tracking de precios es la posibilidad que nos brinda de crear un “dynamic pricing”, es decir una estrategia de mercado que permita cambiar los precios de nuestros productos o servicios de acuerdo con los cambios del mercado en tiempo real.

Lo anterior, debido al monitoreo constante de nuestra competencia, detectando variaciones mínimas y máximas que nos alerten para responder con la misma eficiencia y rapidez.

Incluso, actualmente, hay sistemas de tracking de precios que permiten la automatización de esta función; y en todo caso, si tu producto no se presta para esta dinámica, los avisos te permitirán tomar decisiones en el momento y la forma correcta.

3: Desarrollar una política de precios eficiente

Otra de las razones para realizar un tracking de precios es la posibilidad que este estudio nos da para desarrollar una política de precios eficiente y rentable, definiendo de forma confiable cualquiera de las 3 líneas de actuación que queramos seguir:

  • Mantenimiento de precios.
  • Subida de precios.
  • Bajada de precios.

Todas con sus subpolíticas de costos (internos y externos), márgenes, impuestos, descuentos y comisiones que se tengan que cumplir. Pudiendo, de esta forma, adoptar estrategias más agresivas, como, por ejemplo, ser siempre el ofertante con precios más bajos, o, por el contrario, el de mayor precio sustentándonos en la relación de calidad y el posicionamiento de marca.

 

política de precios

 

4: Detectar patrones cíclicos en variaciones de precios

Otra razón muy interesante para hacer un tracking de precios es el poder contar con una identificación de ciclos de variación en los precios, ya que, por lo regular, todas las industrias tienen picos, valles y depresiones en cuanto a su demanda, oferta y comportamiento, creando patrones identificables que pueden ayudarte a aventajar a tu competencia.

De esta forma, podrás adoptar políticas más agresivas, equilibradas o suaves, dependiendo la época del año y el comportamiento del mercado, pudiendo sacar diferentes beneficios en las distintas etapas del ciclo.

 

patrones cíclicos de precios

 

5: Comprobar disponibilidad de producto contra precio

Como sabes, hay políticas de precios que pueden ser engañosas para el mercado y los consumidores, como, por ejemplo, la utilización de “precios gancho” para productos de los cuales no hay stock.

Y justamente, el tracking de precios es una herramienta que puede ayudarte en este punto, pues también monitorea y provee de información acerca de situaciones y problemas de distribución, agotados, y estatus de stock (propios y de la competencia).

 

Comprobar disponibilidad de un producto

 

6: Generar históricos

El tracking de precios recopila tal cantidad de datos e información que es perfecto para crear gráficos y tablas de históricos y tendencias para cualquier producto o servicio.

Dándote así la oportunidad de observar el comportamiento y la evolución de todos sus factores de forma detallada y analítica, pudiendo crear proyecciones, e incluso, simuladores más acertados y apegados a la realidad.

7: Controlar diferentes factores en puntos de venta

Finalmente, el tracking de precios también te ayudará a detectar diferentes factores en los puntos de venta, tanto de la competencia como de los propios, tales como:

  • Uso y eficacia de material POP (Point of Purchase), tales como stoppers, danglers, floor prints, etc.
  • Nivel de respeto a precios sugeridos.
  • Presencia e imagen propia contra competencia.
  • Validación de estrategias de marketing y venta con consumidor final.

Teniendo así una herramienta del marketing intelligence, que no solamente se enfoca en los precios per ser, sino también en todos los factores que los influencian.

 

puntos de venta

 

Tracking de precios

Existen datos que indican que la utilización de un tracking de precios puede mejorar los márgenes de utilidad de cualquier empresa o negocio en al menos un 20%, lo anterior debido a que, como vimos, este se basa en un monitoreo permanente del mercado que arroja alertas sobre el comportamiento y las variaciones del mercado en el que te estas moviendo, dándote la capacidad de reaccionar, e incluso, anticipar acciones y medidas beneficiosas para tu rentabilidad.

Sin duda, invertir en un tracking de precios, es una estrategia que te asegurará su propio retorno de la inversión, controlando los precios de tu mercado, y disfrutando de todas las ventajas de estar siempre un paso más adelante que tus competidores.