Como bien sabemos, un estudio de factibilidad de mercado es aquel que nos ayudará a determinar el espacio que un producto o servicio ocupará en el mercado, comprendiendo a sus clientes actuales y potenciales, empresas productoras y competidoras, fuentes de suministro, e incluso, las formas y las condiciones en las que llegará a sus consumidores finales; siendo así el estudio más utilizado del Marketing Intelligence para determinar la viabilidad de cualquier negocio, marca o producto.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas que posicionan a este estudio en ese lugar? Hoy repasaremos cada una de ellas.

1: Determinar los beneficios y riesgos

Debido a que un estudio de factibilidad de mercado deberá indicar, a través del análisis de datos, la viabilidad de un negocio, este tiene la principal ventaja de que estudiará y determinará sus beneficios, riesgos, rentabilidad y costos de oportunidad, al mismo tiempo.

De esta forma, sus resultados te darán la capacidad de determinar si el proyecto generará el suficiente retorno de la inversión, o, si será mejor abortar la misión. Incluso, un buen estudio de factibilidad de mercado te permitirá que, una vez iniciado el negocio, evalúes su desarrollo, detectando fácilmente las posibles desviaciones de la iniciativa.

análisis de riesgos

2: Establecer las estrategias de introducción

Como segunda ventaja, el estudio de factibilidad de mercado te ayudará a establecer las estrategias ideales para poder introducir el nuevo producto, servicio o empresa, identificando los lugares y momentos para poder hacerlo.

Esto es muy importante, y no solamente por la estacionalidad de tu giro, sino también porque se enfocará en descubrir cuál es el mejor momento para hacerlo tomando en cuenta los 2 tipos de factores esenciales:

Externos: Cubriendo las condiciones de la competencia, las necesidades o deseos por estación de los consumidores, la oferta de suministros y las oportunidades de financiamiento.
Internos: Tomando en cuenta la propia capacidad de producción, el estado del personal, la cadena de suministro, el flujo de caja, etc.
Dando como resultado un escenario ideal, así como una serie de variables a considerar si este no es factible.

3: Conocer el mercado

Por otro lado, un estudio de factibilidad de mercado nos ayudará a conocer el sector en el que nos moveremos, los factores competitivos a los que nos enfrentáremos, e incluso, las tendencias actuales y pronosticadas que pudieran generar cambios.

De esta forma, no sólo identificaremos a nuestra competencia directa e indirecta, sino que también, conoceremos todos los fenómenos o situaciones que nos pudieran beneficiar, alterar, e incluso, perjudicar. Teniendo así la posibilidad de traducir estos conocimientos en estrategias de todo tipo.

4: Administrar las redes y cadenas de suministro

Como cuarta ventaja, un estudio de factibilidad de mercado nos deberá permitir tener un mejor análisis y administración de nuestras redes y cadenas de suministro en 2 dimensiones:

Interna: Planeado y gestionando los esfuerzos y las cargas de trabajo de las diferentes áreas que se verán involucradas en el lanzamiento, alcanzando los niveles de producción que se requieren para tener una consecución exitosa.
Externa: Analizando y administrando proveedores, logística, y otro tipo de necesidades comerciales u operativas, como, por ejemplo, posibles importaciones o estaciones con escasez de algún insumo.
Logrando así una gestión exitosa de las diferentes tensiones relacionadas al proyecto mediante la generación de un equilibrio sano.

redes y cadenas de suministros

5: Analizar el trabajo requerido

Como parte del punto anterior, el estudio de factibilidad de mercado también te permitirá analizar el tipo de trabajo requerido para el lanzamiento y posterior desarrollo del producto o servicio, pues probablemente se requerirá que el recurso humano involucrado cuente con grados de especialización distintos a los que actualmente tienen.

Por ejemplo, puedes tener un equipo de ventas consolidado, pero que no tiene conocimientos del nuevo producto; por lo que tendrás que tomar decisiones con relación a si se requerirá la contratación de personal nuevo que cumpla con ese perfil o si bastará con una capacitación en la materia.

6: Tener una tarjeta de presentación para inversiones

Por último, un buen estudio de factibilidad de mercado puede servir a tu empresa o negocio como una excelente tarjeta de presentación para posibles inversionistas, pues en él se expondrá claramente tus puntos fuertes y ventajas, e incluso, las oportunidades y riesgos por enfrentar, brindando así un panorama sólido que se puede traducir en proyecciones atinadas y objetivas.

inversionistas

Tener un estudio de factibilidad de mercado

Por todo lo anterior, un estudio de factibilidad de mercado es una de las herramientas más confiables para poder brindar estimaciones de alto nivel para cualquier lanzamiento, proveyendo la información suficiente para generar una comprensión sólida sobre la viabilidad de cualquier proyecto.

Así que, si tu empresa o negocio se encuentra en este mismo momento, no lo dudes, y aprovecha este gran instrumento del Marketing Intelligence.