Como hemos visto, existen diferentes mitos alrededor de las investigaciones de mercado que no favorecen el uso de las diferentes herramientas del Marketing Intelligence. Y, para seguir desmintiendo estas falsas concepciones, el día de hoy conoceremos algunas de las verdades sobre las encuestas online.

Una modalidad que está en auge, pero que despierta algunas suspicacias en cuanto a su confiabilidad, así que sigue leyendo y entérate de qué es cierto y qué no.

 

1.- Las encuestas online sí son confiables, siempre y cuando se involucre un experto

La primera de las verdades sobre las encuestas online que debemos de abordar es el cuestionamiento acerca de su confiabilidad; y esta respuesta es definitivamente positiva, siempre y cuando sean diseñadas y posteriormente analizadas por un experto(a).

Actualmente, existen muchas plataformas y paneles online que permiten el desarrollo de encuestas a través de aplicaciones o plantillas, sin embargo, para estar seguros de la confiabilidad de estas, debemos asegurarnos de que cuenten con un registro confiable de usuarios.

No obstante, aunque estas herramientas pueden ser útiles para cuestiones menores, la realidad es que un estudio serio requerirá de personal con conocimiento suficiente en la metodología de realización.

 

análisis de encuestas online

 

Así mismo, es importante mencionar que aunque las encuestas online tienen un gran potencial, es necesario cuidar que la temática del estudio sea representativa de un público que usa y tiene acceso a internet como, por ejemplo, los relacionados a temas tecnológicos o de redes sociales, pues de lo contrario los resultados podrían carecer de validez.

De esta forma, no solamente se obtendrán las respuestas deseadas, sino que también, estas serán cuestionadas de la forma correcta, dándonos los datos que necesitamos para, por ejemplo, medir la satisfacción de nuestros clientes.

 

2.- Las encuestas online son económicas

Otra de las verdades sobre las encuestas online que se anuncian mucho y que es completamente cierta, es que este tipo de cuestionarios son mucho más económicos, dado que:

  • Varios de los pasos al procesar, enviar y analizar las encuestas se simplifican o, incluso, automatizan a través de las diferentes herramientas digitales.
  • La producción por unidad se reduce, ya que prácticamente no existen diferencias de precios por volúmen.

Aunque, es importante mencionar, que los precios sí pueden variar en las etapas de diseño y análisis, pues dependerán del software a usar y, por supuesto, del talento humano para obtener resultados confiables.

 

costo de encuestas online

 

3.- Las encuestas online son breves y rápidas

El hecho de que este tipo de estudio, por lo regular, sea breve y rápido no debe ser considerado como una de las verdades sobre las encuestas online que son un defecto, pues un cuestionario eficiente te proporcionará:

  • Mayor nivel de preguntas y respuestas concretas.
  • Reducción en los parámetros de abandono.
  • Obtención de altas cuotas de respuesta, pues ofrecen una excelente flexibilidad y comodidad, especialmente para medir niveles de satisfacción y experiencia del cliente.

Teniendo así resultados más sintetizados, concretos y fácilmente medibles; sin olvidar que se deberá tener mucho cuidado en su configuración, para así no caer en cuestionarios poco profundos que no nos proporcionen datos con suficiente calidad para obtener elementos más profundos como prospecciones o delimitación de tendencias.

 

4.- Las encuestas online aportan valor a las marcas

¡Por supuesto que sí! Esta es otra de las verdades sobre las encuestas online que es completamente afirmativa, pues:

  • Nos ayudan a obtener comentarios y estadísticas rápidas después de terminar procesos de compra.
  • Permiten el acceso a segmentos específicos del mercado, sin importar las distancias físicas o geográficas.
  • Mejoran la imagen de la marca, al transmitir una sensación de preocupación por la satisfacción del cliente.
  • Crean un vínculo adicional con los consumidores, pues se comunica la intención de monitorear su experiencia con el fin de mejorarla o, en todo caso, sobre sus próximas necesidades y deseos.

 

interacciones y engagement

 

5.- Las encuestas online promueven la honestidad

Contrario a lo que muchos creerían, las encuestas online sí promueven la honestidad, dado que se ofrecen 2 puntos esenciales:

  • Sensación de anonimato, ya que aún en el caso de tratarse de clientes con datos proporcionados, los cuestionarios son respondidos vía remota, por lo que no existe el sentimiento de “compromiso” al interactuar con otras personas.
  • Igualmente, no hay afectación por factores como la personalidad o la entonación de voz del encuestador.

De esta forma, las respuestas suelen ser más directas y sin tratar de empatizar de ninguna manera.

 

6.- Las encuestas online son más eficientes si se cuentan con los datos del encuestado

Una más de las verdades sobre las encuestas online se trata de que estas son más eficientes si contamos con los datos de nuestros encuestados, ya que:

  • Tendremos más información para realizar una mayor segmentación de nuestros resultados.
  • Nos podremos asegurar de darle seguimiento a ciertos cuestionamientos que salgan de las encuestas iniciales.

Así, se podrían incluso, realizar seguimientos periódicos y medir niveles de engagement, así como atender temáticas especiales o específicas.

 

7.- Las encuestas online obtienen resultados de calidad

Todas las anteriores verdades sobre las encuestas online desembocan en esta última verdad, ya que estas arrojan datos de excelente calidad, siempre y cuando (como lo dijimos) sean diseñadas bajo parámetros y metodologías formales.

Y si a esto le sumamos la reducción de tiempos y costos, así como el aumento de su alcance y gestión, es prácticamente un hecho que tendremos una importante herramienta que se potencializará mediante el uso de las actuales herramientas digitales.

Eso sí, asegúrate de contar con todos los controles de calidad necesarios para validar que realmente las personas que participan en el estudio sean quienes dicen ser y representen efectivamente a tu target.

 

segmentación de encuestas online

 

Las verdades sobre las encuestas online

Hablar acerca de las verdades sobre las encuestas online implica eliminar ciertos prejuicios que todavía se encuentran arraigados en relación a la confiabilidad y eficiencia de los medios digitales y las herramientas informáticas; no obstante, también es muy claro, que, de igual forma, dicha efectividad radicará en el diseño, manejo y análisis experto de datos, pues todos estos factores alterarán la calidad de los resultados.

Así que aprovecha al máximo los beneficios del Marketing Intelligence y haz uso completo de todas sus posibilidades.