En anteriores entradas ya hemos hablado de la investigación cualitativa en línea, su funcionamiento, objetivos y ventajas, pero ¿Cuál será el verdadero impacto del uso online de entrevistas, focus groups, workshops, observaciones de comportamiento y otras técnicas de este tipo?

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para sacarle el mayor provecho.

 

investigación cualitativa en línea

 

1: Colaboración y vinculación

¿El primer impacto directo de la investigación cualitativa en línea? Una efectiva simbiosis entre colaboración y vinculación del objetivo y los participantes mediante 3 elementos esenciales:

  • Interacciones conservadas a través del tiempo que permiten una observación evolutiva.
  • Comunicación más interactiva, fluida y dinámica. 
  • Establecimiento de colaboración entre participantes, convirtiéndose en generadores adicionales de información. 

Siendo ideal para obtener resultados de alto valor en términos sociales y de comportamiento.

2: Resultados más detallados y menos estructurados

Ahora bien, otro de los impactos directos de la investigación cualitativa en línea será el nivel de detalle de sus resultados, pues presentará una mayor flexibilidad, que irá desde el diseño de planes de estudio más naturales, hasta:

  • Obtención de datos detallados pues se centrará en los significados sociales, el nivel de afectación a las personas y el contexto. 
  • Acceso a targets difíciles. 
  • Mejor nivel de gestión al poder seleccionar tiempos de intervención y tipo de estímulos multimedia.
  • Mayor nivel de honestidad, creatividad y libertad de expresión, pues la presión e influencia social se reduce.

Siendo ideal, incluso, para temas delicados o en los que se requiera un alto nivel de privacidad o, hasta, anonimato. 

 

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3: Mejor dispersión geográfica 

Ahora bien, la investigación cualitativa en línea, dada su propia naturaleza, también nos dará un claro impacto al obtener muestras y resultados con una excelente dispersión geográfica, pudiendo lograr:

  • Una mejor experiencia de interacción individual y grupal con grupos sociales distintos. 
  • Acceso a muestras difíciles (o casi imposibles de lograr) de forma física. 
  • Reducción de gastos de desplazamiento, envío y aplicación. 

E, incluso, podríamos estar hablando de la posibilidad de desarrollar “investigadores” al involucrar a los participantes de forma más activa en su respectivo entorno.

4: Rapidez y decisiones en tiempo real 

En cuarto lugar, la investigación cualitativa en línea también tendrá un impacto directo en su rapidez, incluyendo 3 aspectos esenciales:

  • Acceso a toda la información de forma permanente al utilizar plataformas digitales. 
  • Posibilidad de hacer transcripciones inmediatas. 
  • Posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y con base, incluso, en reacciones. 

Obteniendo además una comparación constante entre información previamente evaluada y recientemente obtenida, permitiendo la comprobación de resultados, así como posibles correcciones rápidas.

 

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5: Ideal para aumentar la vinculación tecnológica

Ahora bien y, por otro lado, la investigación cualitativa en línea tendrá también un impacto directo sobre el nivel de vinculación tecnológica de las personas incluidas debido a su relación directa; considerando que ciertos sectores de bajos recursos o sin cobertura de internet, no podrían participar en las mismas y que, por lo tanto, habría que cuidar que la muestra cuente con:

  • Acceso a internet. 
  • Conocimiento en el uso de redes sociales o plataformas (como Zoom) que se utilizarán para realizar las interacciones. 
  • Disponibilidad de tiempo para realizar la interacción sin distractores. 

E, incluso, posibles aplicaciones digitales en campo con asesoría en sitio para acceder a poblaciones objetivo que no cuenten con estos parámetros. 

 

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El impacto final de la investigación cualitativa en línea

 Y, como conclusión, ¿Cuál sería el impacto final de este tipo de investigaciones? Pues claro, la reducción de los costos tradicionales al reducir o anular desplazamientos, viajes, necesidades de outputs extras, informes e, incluso, recurso humano para realizarlos. 

Así que, si deseas saber que más necesitas para desarrollar tu propia investigación cualitativa en línea y quieres hacerlo de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos!