Sí, una buena investigación y estrategia de mercados nos indicarán los caminos y directrices a seguir con nuestros productos y clientes, pero sin duda, en este año algunos de los factores esenciales para tener en cuenta serán las tendencias de consumo en el 2020, así que para tener cada una presente, conozcamos a las 6 principales, a fin de descubrir cuáles nos afectarán de forma más directa.

1. Autocuidado

Todos los movimientos y productos fitness, de salud, relajantes, etc. apuntan hacia una de las máximas tendencias de consumo en el 2020: el autocuidado ante todo, y en ella veremos elementos como:

  • Aumento por la preocupación de la salud mental y aflicciones recurrentes como la depresión, ansiedad o ataques de pánico. 
  • Mayor conciencia de la salud física y su importancia en relación con el consumo de productos que ayuden a su preservación.
  • Directriz hacia el autocontrol, tratando de resolver problemas con menos pasos y de forma más independiente. 
  • Búsqueda de alternativas conscientes e incluso, de influencias “espirituales”. 
  • Aumento de productos para mejorar el estado de ánimo y la relajación, así como para el alivio del estrés. 
  • Directriz “por siempre joven”, aumentando el consumo de productos de belleza y antienvejecimiento. 

Por lo tanto, podríamos hablar de encontrar alternativas para ofrecer estímulos responsables, buscando opciones más saludables y personalizadas, que mantengan el engagement de nuestros clientes. 

 

tendencias de consumo en el 2020
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2. Inclusión

Sin duda las nuevas generaciones se mueven hacia un pensamiento distinto, y parte de esta evolución es otra de las tendencias de consumo en el 2020: la inclusión en todos los aspectos de la vida, por lo que veremos orientación hacia:

  • Productos más accesibles y amigables para personas con discapacidades físicas o mentales.
  • Productos y servicios que estén dirigidos al total de la población y no sólo a un sector de ella. 
  • Igualdad de géneros, preferencias y orientaciones sexuales, razas y cualquier otro elemento cultural, social o físico. 
  • Importancia de la identidad y cultura local pero con miras a globalizar los productos, despertando una consciencia sobre su origen y su consumo ético. 
  • Alineación de necesidades propias con valores comúnes.

Por lo tanto, los consumidores mostrarán un compromiso especial con marcas responsables, reforzando este tipo de uniones.

 

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3. Inteligencia artificial 

Por supuesto, otra de las tendencias de consumo en el 2020 es el uso de la Inteligencia Artificial en todos sus rubros, viéndola en:

  • Uso de todo tipo de dispositivos inteligentes.
  • Aumento del uso de la robótica y la automatización en todos los niveles. 
  • Comodidad con nuevos dispositivos y tecnologías. 
  • Uso de asistentes virtuales, chatbots y operaciones comerciales y logísticas sin personas. 
  • Uso del Big Data y acceso a grandes cantidades de información. 

Eso sí, esto no significará la salida del factor humano, sino más bien y al contrario, el aumento de la necesidad de contar con una base humana sólida que fortalezca los mercados internos, el contacto social y el acceso a la tecnología. 

 

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4. Necesidad de cautivar al instante

Por otro lado, y tomando en cuenta el último punto sobre la gran cantidad de información a la que estamos expuestos(as), surge otra de las tendencias de consumo en el 2020 más fuertes: la necesidad de cautivar a nuestros consumidores en tan sólo unos segundos, por lo que veremos:

  • Más contenido en menos tiempo y necesidad de crear estrategias de contenido más llamativas y variadas.
  • Mayor influencia de los clientes en el desarrollo de productos y servicios, así como en su evolución y crecimiento.
  • Consumidores más poderosos con grandes expectativas de que sus marcas identifiquen y respondan a lo que esperan rápidamente. 
  • Uso de formatos cortos y atractivos, especialmente en video. 
  • Importancia de opiniones de Influencers. 
  • Uso de plataformas que no tengan avisos intrusivos. 
  • Necesidad de incluir información de las marcas de forma orgánica y natural. 

Sin duda, el resultado directo de tener un periodo de atención cada vez más corto, que nos llevará a la vez, a buscar nuevas formas de ser más creativos(as) y directos(as) en nuestras estrategias, así como en un mayor uso del análisis predictivo, otra herramienta del Marketing Intelligence. 

 

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5. Personalización y privacidad

Y bueno, también debido a esta constante y envolvente interconexión de personas, marcas y empresas, es que ha cobrado todavía mayor importancia la quinta de las tendencias de consumo en el 2020, la necesidad de personalizar pero sin abandonar la privacidad, así que en esta directriz veremos:

  • Necesidad de que las marcas adapten sus productos y servicios a la satisfacción de necesidades reales e individuales. 
  • Clientes más informados y con mayor criterio, convirtiéndolos incluso, en directores(as) de sus propias experiencias de consumo. 
  • Necesidad de las empresas de consultar todos los datos de sus consumidores, especialmente de sus preferencias, gustos y hasta sentimientos. 
  • Necesidad de contar con un buen análisis de datos recolectados, así como del uso de algoritmos para establecer demandas y estrategias para cumplir con ellas. 
  • Conciencia y exigencia hacia el manejo y cuidado de los datos personales.

Por lo cual, las empresas deberán crear rutas para generar la confianza suficiente como para que sus clientes compartan su información, incluyendo el uso de plataformas y métodos seguros de recolección y resguardo.

 

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6. Cuidado al medio ambiente

Finalmente, la última de las tendencias de consumo en el 2020 es la del cuidado y la consciencia hacia el bienestar del medio ambiente, directriz que incluirá:

  • Importancia de la reutilización y rellenado. 
  • Paso de productos a servicios, usando modelos de suscripción. 
  • Ahorro de materiales. 
  • Búsqueda de tecnologías limpias y estrategias que cuiden el medio ambiente. 
  • Balance en los productos entre su sostenibilidad y sus otras características.

Por lo cual, las marcas deberán apostar por una manifiesta responsabilidad social, así como un uso eficiente de recursos y políticas que empaten con esta nueva ideología de cuidado.

 

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Las tendencias que seguiremos

Sin duda, esta década comienza marcando líneas de acción muy claras y un cambio muy importante de paradigmas, por lo que seguir las tendencias de consumo en el 2020 será un asunto esencial para delimitar nuestras estrategias y planes futuros, para así, poder hacer pronósticos y planes más acertados. 

Así que preparémonos y evolucionemos de forma conjunta hacia un mercado más responsable, personalizado, inclusivo y, claro, amigo de la tecnología y el desarrollo. 

 

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