Como hemos visto en anteriores entradas, los pronósticos y estrategias de consumo para este año han sido revolucionadas y aumentadas debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo desde el año pasado, así que, siguiendo sobre esta línea ¿Te has preguntado cómo influirá la investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing del 2021?

Sigue leyendo, para conozcas sus principales 5 insights de influencia.

1: Atacar los básicos de siempre

Para empezar, vámonos por lo básico, pues el primer elemento a analizar sobre la influencia de la investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing de este año, será el abordaje de los resultados vitales de este tipo de estudios, incluyendo:

  • Satisfacción de necesidades de información actualizada, relevante, exacta, fiable y válida. 
  • Identificación de oportunidades y/o problemáticas de la marca o campaña. 
  • Exploración de insights y motivaciones del consumidor.
  • Determinación de la demanda potencial y la sensibilidad ante varios segmentos.
  • Evaluación de nuevos servicios o productos, incluyendo empaques y  promociones.

Y en general, el testeo y el posicionamiento de la marca y de la competencia incluyendo los canales y medios de venta; prácticas que si bien no han cambiado en su esencia, sí en sus métodos y herramientas de realización.

 

investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing

 

 

2: Fortalecer la cadena y su flujo 

Ahora bien, y ya entrando en las necesidades particulares de este año, tendremos que debido a la crisis, muchas empresas detectaron:

  • El cierre forzado de diferentes proveedores y aliados comerciales. 
  • Escasez de suministros y materia prima. 
  • Diversificación de proveedores. 

Teniendo así, serias modificaciones en las cadenas de suministro de muchas marcas, por lo que una buena investigación de mercado nos podría ayudar a analizar: 

  • La situación actual y las tendencias de mercado. 
  • Vías de financiamiento. 
  • Soluciones y alternativas logísticas y de suministro. 
  • Viabilidad de nuevos productos y servicios. 
  • Uso de servicios alternativos o ampliados de los proveedores. 

Pudiendo usar para ello estudios cuantitativos y cualitativos, benchmarking, encuestas y hasta recopilación de información a través del uso de Big Data; herramientas que nos pueden llevar a grandes y nuevas soluciones, incluyendo las tecnológicas. 

 

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3: Mejorar la experiencia del cliente

Ahora bien, de la mano del punto anterior, la influencia de la investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing del 2021, también se deberá notar en la mejora de la experiencia del cliente, puesto que se ha convertido en un punto invaluable para el éxito de cualquier estrategia de mercado, así que tendremos que ver un repunte en:

  • Evaluaciones de servicio, satisfacción, experiencia de compra y post venta. 
  • Procesos de “auditoría” tal y como pudiera ser el uso de mistery shoppers. 
  • Índices de recomendación, tal y como el NPS (Net Promoter Score).

Y todo, aderezado con una buena estrategia de redes y contenido, recordando las 2 máximas de estos elementos: calidad y personalización.

 

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4: Decidir espacios físicos y espacios digitales 

Otro punto que será decisivo para este 2021: el cambio en las prioridades y estrategias de  los espacios físicos y virtuales, para lo cual la investigación de mercados nos podrá ayudar a determinar: 

  • Estatus actual y necesidades de digitalización y comercio electrónico.
  • Herramientas tecnológicas requeridas, incluyendo data & analytics, manejo de Big Data, nube híbrida y machine learning.
  • Relación entre recursos internos y cambios externos. 
  • Disminución de espacios físicos rentados.
  • Aumento de implementación de coworking y trabajo cooperativo. 

Y, si tomamos en cuenta que al menos el 60% de las empresas indican que se encuentran en un estado inicial de digitalización (y sólo alrededor de un 8% reportan un estado avanzado), imaginemos qué tanto tenemos que avanzar en este tema y la importancia de investigaciones que incluyan estudios de viabilidad y de comportamiento.

5: Cuidar el recurso humano

Finalmente, el último de los puntos de influencia de la investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing del 2021 será el propio cuidado del talento humano, pues esta crisis mostró todo tipo de vulnerabilidades que afectaron a las personas, por lo que habrá que poner mayor foco en estudiar:

  • El clima laboral. 
  • La percepción e identificación de los colaboradores con la marca.
  • La cultura organizacional. 
  • Los KPI´s de desempeño. 

Y así, determinar necesidades y estrategias de capacitación, y sobre todo, de la administración y conservación del talento. 

 

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La investigación de mercados y el 2021

Como vimos la investigación de mercados en la toma de decisiones de marketing de este año, será esencial, pues muchos retos que surgieron o explotaron debido a la pandemia, tienen que ser analizados y tratados de forma especial. 

Así que, para situaciones nuevas, una máxima real e ineludible: donde no se tienen parámetros preestablecidos o claros, no hay nada mejor que contar con información fidedigna y clara para que sea nuestro pilar de acción.

 

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