POLÍTICAS COMERCIALES

A continuación, se presentan una serie de políticas comerciales aplicables a los estudios de mercado que provee GiPA México y asociadas:

RESPECTO A LA CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS:

  1. La información suministrada por los clientes para propósitos del proyecto sólo será utilizada en el contexto para el cual fue suministrada. No se pondrá a disposición de terceros sin la autorización previa de los clientes y se tratará con la más estricta confidencialidad de acuerdo con los requisitos del cliente.
  2. Los datos identificables de los participantes son confidenciales.
  3. Cuando las bases de datos o las listas de contactos son proporcionadas por el cliente, este debe confirmar el uso bajo el cual fueron recabadas dichas bases y si estas cumplen con los códigos necesarios para su uso en una investigación de mercados.
  4. Nos apegamos a la LFPDPPP (Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los particulares). Si la información recabada requiere ser entregada a solicitud del cliente, deberá generarse el acuerdo de transferencia o remisión de Datos según lo estipulado por la LFDPPP, así mismo si el cliente entrega a GiPA o asociadas bases de datos con datos sensibles, debe hacer lo necesario para la transferencia de datos y tratamiento de las mismas.
  5. Transferencias de datos: En GiPA emprendimos medidas para la transferencia o remisión de datos entre nosotros con proveedores y clientes. Cuando se requiere hacer dicha transferencia de bases de datos cada parte debe de entregar a la otra el aviso de privacidad completo y la aceptación o conocimiento de los respondientes para que sus datos sean compartidos con sus debidas aceptaciones y declaración de derechos ARCO.
    Si tiene alguna pregunta o necesita alguna aclaración, no dude en ponerse en contacto con nuestro Project Manager quien canalizará su pregunta con la persona adecuada.
  6. La protección de datos, es la prioridad número uno de GiPA al ser líder en la industria de investigación de mercados, así como un generador de información sobre estudios de post venta automotriz.GiPA y asociados nos apegamos a los lineamientos y estatutos del Código de Conducta, aplicables a todas las agencias de investigación de mercados registradas (Código Internacional ICC/ESOMAR para la práctica de la Investigación de Mercados, Opinión y Social y del Análisis de Datos y el Código de ética de AMAI Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado) y a todas las regulaciones locales existentes, especialmente en lo que concierne a la protección de datos de los respondientes.
  7. Anonimización y seguridad en el acceso a datos:a) Para los respondientes:
    En GIPA, se protegen los datos personales de nuestros respondientes como parte de nuestras operaciones de recolección de datos, de modo que el acceso a ellos quede restringido a nuestros equipos de campo y operaciones y exclusivamente bajo el principio “Need to know”. De igual forma GIPA cuidará las muestras proporcionadas por nuestros clientes, a los panelistas en estudios en línea y a los respondientes en vivo.
    Al recopilar datos de niños o participantes considerados vulnerables, GiPA obtendrá el consentimiento de un padre, tutor o adulto responsable después de proporcionarles información suficiente sobre el proceso de investigación; se ejercerá el debido cuidado durante el proceso de recopilación de datos, incluido el acuerdo de participación del niño o persona vulnerable.b)Para los empleados:
    El acceso a los datos personales de los empleados está estrictamente limitado al equipo Administrativo.c)Proveedores: Cuidamos nuestros procesos para seleccionar a los proveedores que procesan datos personales con base en su capacidad para cumplir con los requisitos de protección de datos bajo los cuales se rige GIPA.
    Esto significa que todos los proveedores subcontratados para este y otros estudios, trabajan bajo estrictos lineamientos y supervisión, guardando absoluta confidencialidad tanto del trabajo realizado como de los datos personales de los respondientes. En este sentido, ningún proveedor puede transferir ningún dato personal a menos que se garanticen las medidas de seguridad adecuadas y se obtenga el consentimiento del cliente. Todo el material utilizado en campo llega a oficinas donde se resguarda de acuerdo a normatividad y se garantiza la destrucción terminando su ciclo, los datos recabados sólo son usados para fines de supervisión y clasificación de manera conjunta.d)A petición del cliente GiPA podrá declarar al mismo la naturaleza y la parte (s) del proyecto que se ha subcontratado. Se otorgará total transparencia con política de trabajo a puertas abiertas.

    RESPECTO A LA VIGENCIA, RESGUARDO Y DESTRUCCIÓN DE MATERIALES:

  8. La vigencia de las propuestas de investigación de mercados de GiPA, ya sean técnicas o económicas, será de 30 días naturales a partir de la recepción de las mismas.
  9. De acuerdo a nuestro sistema de gestión de calidad, la información obtenida en el presente estudio y materiales, deberá resguardarse por 6 meses en físico y 2 años en electrónico, a partir de su entrega. En caso de requerir otro periodo de resguardo el cliente debe notificar por escrito a GiPA, al menos un mes antes del aniversario especificando el nuevo periodo de resguardo. Si el cliente no notifica a GiPA algún otro periodo de resguardo se asume que este deberá ser el antes mencionado. Después del periodo acordado los registros se someterán a un proceso de desecho y destrucción de la información. GiPA no podrá entregar al cliente ninguna información sobre estudios que hayan pasado por un proceso de destrucción. Una vez entregada la documentación al finalizar un estudio es responsabilidad sólo del cliente salvaguardar la integridad de los resultados de sus estudios para las futuras consultas por parte de su organización.
  10. Los documentos, materiales, productos y bases de datos que no se requieran después de completar el proyecto, serán devueltos al cliente o desechados, a menos que se acuerde expresamente lo contrario.RESPECTO A MUESTREO DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS:
  11. El muestreo utilizado en este y otros de los estudios realizados será:Muestras probabilísticas; cuando:
    a)Se conoce el total de la población de forma precisa.
    b)La probabilidad de inclusión de cada elemento en la muestra se conoce de forma precisa. Es decir, todos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados Ej. bases de datos proporcionadas para el estudio.Muestras no probabilísticas, por cuotas o conveniencia; estas muestras se trabajarán en la mayoría de los casos en los que no se conoce de manera precisa el universo de estudio.MARGEN DE ERROR
  12. Es expresado en las propuestas, para fines informativos se calcula sobre proporciones de poblaciones infinitas. Y se utilizará un nivel de confianza del 95% o 90% de acuerdo a lo que se decida al armar la propuesta individual.NORMATIVA, ESTÁNDARES Y CÓDIGOS DE CONDUCTA
  13. Nuestra asociada en GiPA México cuenta con certificación vigente de ISO 20252 Norma internacional para el sector de la investigación de mercado, investigación social y de la opinión y ESIMM El Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México. Nos apegamos a estas dos normativas y los lineamientos y estatutos del Código de Conducta Internacional ICC/ESOMAR para la práctica de la Investigación de Mercados, Opinión y Social y del Análisis de Datos y el Código de ética de la AMAI, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado.RESPECTO A ESTUDIOS CON PANELES
  14. Los clientes con estudios en los que se utilizan Paneles de acceso para el levantamiento de los mismos, podrán solicitar los métodos de reclutamiento utilizados para dicho panel en donde se especificará si fue una contratación cerrada (si los miembros no pueden registrarse por su cuenta) o abierta (si los miembros pueden registrarse por su cuenta).
  15. También a solicitud se podrá informar:
    a)
    los tipos de fuentes utilizadas para la contratación para acceder a los paneles;
    b) si el reclutamiento proviene de muestras representativas de las poblaciones objetivo; y
    c) El número y naturaleza de las fuentes.
  16. También se podrá poner a disposición la descripción, que según se el caso puede contener
    a) grupos de población incluidos y / o excluidos de los paneles de acceso (por ejemplo, consumidores domésticos, profesionales, un grupo empresarial); y
    b) cualquier subgrupo dentro de los paneles de acceso en el que se puedan seleccionar muestras específicas o submuestras, así como el tamaño relativo al tamaño total de cualquier panel de acceso.
  17. Así mismo a previa solicitud se podrá compartir el tamaño y las capacidades del panel de acceso y la capacidad para brindar acceso a los mismos miembros del panel más de una vez para ayudar a los clientes a evaluar la capacidad del servicio para realizar re-contactos, así como también para el origen de los proyectos de seguimiento.
  18. Por último, a petición se informará a los clientes, de las políticas relacionadas con el mantenimiento del panel de acceso.