Una encuesta de Salesforce señala que más del 50% de los marketers ya están usando IA y que un buen porcentaje más está planeando incorporar esta tecnología, así que, siguiendo nuestros temas de tendencias para los años venideros, definitivamente, hay que hablar de las estrategias de marketing con inteligencia artificial

Por lo que, si este tema te interesa, sigue leyendo para que te enteres de todo.

 

1: Contenido 

La primera de las estrategias de marketing con inteligencia artificial estará enfocada en la creación de contenido, pues aunque no estamos hablando de cambiar el “feeling” de una persona al escribir, por ejemplo, un blog u opinión, hay ciertas áreas en las que la IA puede entrar, como por ejemplo, en:

  • Redacción de noticias o reportes que estén basados en información puntual.
  • Datos estadísticos. 
  • Noticias al momento (breves, como aquellas recibidas en el celular de forma corta).
  • Recomendaciones “curadas”, es decir, mostrando contenido relacionado de forma más avanzada con base en el historial del consumidor digital y los algoritmos, mismos que pueden actualizar estos datos en tiempo real y con precisión. 

Eso sí, no olvides que nos estamos refiriendo a datos estadísticos y “fríos”. Pues en ningún momento se está reemplazando al creador(a), reportero(a), etc. Mas bien se le resta carga de trabajo en cuestiones simples, pues la edición humana sigue siendo necesaria. 

 

estrategias de marketing con inteligencia artificial

2: Publicidad 

La segunda de las estrategias de marketing con inteligencia artificial será aquella que gire alrededor del tema de las campañas publicitarias. Y aquí veremos al menos 3 aplicaciones importantes: 

  • Data Driven Marketing: Una nueva forma de tomar decisiones basado en análisis predictivos derivados de las interacciones de los(as) consumidores(as). 
  • Publicidad programática: Alejándose de la forma masiva e intrusiva de hacerlo, al usar los algoritmos para relacionarse con los comportamientos personales, intereses, datos demográficos y otros aspectos para predecir acciones de compra. 
  • Marketing Automation: Basándose en el Big Data para modificar y canalizar los distintos elementos, incluyendo targets y CA. 

Y, algo muy interesante que contemplar: A pesar de que estas actividades requieren de inversión, este tipo de planes publicitarios tienen altos porcentajes de aumento en el ROI, muchas veces de más del 150%.

 

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3: Comunicación 

Finalmente, un tipo más de estrategias de marketing con inteligencia artificial serán aquellas vinculadas a la comunicación, pues hay varias acciones relacionadas, incluyendo:

  • Email marketing: Máximo acercamiento mediante respuestas automatizadas y personalizadas analizando historial, actividad y preferencias, incluyendo horarios. 
  • Chatbots: A través de asistentes virtuales que disponen de machine learning para ir aprendiendo y actualizando algoritmos, con el fin de dar respuestas cada vez más acertadas y mejorando el Customer Service con respuestas inmediatas. Eso sí, hay que considerar que requeriremos operadores humanos para las preguntas e interacciones más complejas. 
  • Mensajería instantánea para empresas, por ejemplo a través de WhatsApp Business y con herramientas específicas de automatización. 
  • Formularios inteligentes: Progresivos y de autocompletado que recopilan información parcial y la recuerdan.
  • Búsquedas y asistencia por voz que agilizan los procesos, por ejemplo, a través de skills. 
  • Reconocimiento de imagen: Ayudando a los(as) usuarios(as) a realizar búsquedas con intención de compra, de hecho, empresas como Google Lens, Amazon y Pinterest Lens ya están inmersos en este tema. 

E, incluso, a través de otras mejoras en las experiencias de usuario, como por ejemplo, a con el uso de la realidad aumentada y, claro, el Marketing Intelligence. 

 

estrategias de marketing con inteligencia artificial

La IA en el marketing

Como vimos, existen muchas nuevas estrategias de marketing con inteligencia artificial y todas ellas, a pesar de que requieren una inversión económica y de conocimiento, también garantizan un rápido y más eficiente crecimiento. 

Así, veremos que la automatización y, por supuesto, la IA es una de las herramientas esenciales para el presente y futuro. Por lo que si en tu empresa u organización todavía no la implementan o desean mejorarla, te sugerimos busques un experto. Y de esta manera te podrá asesorar con el tema. Y con ello, dar el salto. 

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