Tener estabilidad, equilibrio y bienestar dentro de cualquier empresa suena más sencillo de lo que realmente es en la realidad, pues al tratarse directamente de algo provocado y que, al mismo tiempo, afecta al factor humano, es sumamente difícil de lograr. Por lo tanto, el primer paso en esta complicada labor es, justamente, identificar las señales que nos avisen sobre la necesidad de elaborar y desarrollar estrategias para mejorar el clima laboral.
Así que, sigue leyendo y conoce estas 6 situaciones de alarma que te indicarán cuando poner manos a la obra.
1: Falta de claridad
Una publicación en Entrepreneur indica: “El pegar un comunicado en la oficina o en la puerta del reloj checador no garantiza que las personas estén plenamente informadas”, lo cual es completamente cierto, ya que muchas veces las organizaciones presentan serios problemas de comunicación que pueden afectar enormemente al clima laboral, principalmente en:
- Perfiles y actividades de los puestos.
- Niveles jerárquicos y de responsabilidad.
- Canales de comunicación adecuados.
- Transmisión y conocimiento de políticas, reglamentos y procesos.
Lo cual provoca una completa falta de claridad al no saber qué se espera de cada uno de los colaboradores, siendo así, una de las principales variables a detectar cuando se requiere mejorar el clima laboral.
2: Falta de objetivos u objetivos incorrectos
¿Pará que vengo a trabajar? Esta pregunta tan sencilla puede ser una de las más difíciles de responder si no se tiene claro cuál es el objetivo y la finalidad de la labor de cada uno de los integrantes de la compañía.
Por lo tanto, cada una de las posiciones en una organización, desde los directores hasta el personal operativo y de mantenimiento, deben contar con objetivos que sean:
- Específicos.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Realistas.
- Acotados en el tiempo.
O lo que es lo mismo, diseñados bajo la metodología SMART, la cual asegura que los objetivos serán planteados de forma puntual y correcta, además de ser transmitidos de la misma forma.
3: Niveles de responsabilidad inadecuados
De la mano del punto anterior, otra de las señales que indican que debes mejorar el clima laboral en tu empresa, será el detectar si los empleados no cuentan con el nivel necesario de responsabilidad para lograr sus objetivos, lo cual implicaría tener:
- Actividades adecuadas de acuerdo a sus puestos y objetivos.
- Autoridad suficiente para poder cumplirlos, incluyendo permisos, accesos a sistemas y bases de datos, personal suficiente a su cargo, etc.
Ya que esta, es la única forma en la que realmente se puede lograr el equilibrio necesario entre lo que se necesita hacer y lo que se requiere para hacerlo, pudiendo incluso, detectar necesidades especiales de herramientas de trabajo, personal extra, autorizaciones o delegación de actividades.
4: No existe la flexibilidad necesaria
La cuarta señal que podría mostrarte la necesidad de mejorar el clima laboral en tu empresa sería encontrar una falta de flexibilidad en las actividades cotidianas, lo cual se podría reflejar en:
- Existencia de procesos, reglas o políticas innecesarias, obsoletas o excesivas.
- Falta de apertura para proponer o mejorar procesos, actividades, políticas o reglas actuales.
Lo cual se interpretaría como una organización demasiado cerrada, situación que podría estar deteniendo el desarrollo y el crecimiento de la empresa, y con ella, de su personal, afectando directamente el bienestar de todos los implicados.
5: Falta de reconocimiento y motivación
Otro de los factores esenciales cuando se quiere saber si es necesario mejorar el clima laboral es detectar si los colaboradores no tienen el nivel suficiente de reconocimiento y motivación, los cual debería darse mediante 3 vías principales:
- Remuneración adecuada de acuerdo a nivel de responsabilidad y actividades.
- Motivación personal a través del reconocimiento de logros y buen desempeño.
- Trato digno y humano.
Pues es un hecho comprobado que no solamente lo material impacta, ya que, aunque es una parte esencial, también lo es (en la misma medida) el potenciar el bienestar y el cuidado humano.
6: Falta de trabajo en equipo y sentido de pertenencia
El último de los factores para saber si se requiere mejorar el clima laboral en cualquier empresa es, por supuesto, la falta de sentido de pertenencia a la organización, y con ello, de trabajo en equipo.
Lo anterior, probablemente, podría deberse a diferentes causas, entre las cuales se encuentran la falta de:
- Cultura organizacional.
- Transmisión (o incluso de existencia) de valores, misión y visión de la empresa.
- Actividades de integración interdepartamental y dentro de cada área.
Lo que puede provocar que falte la sensación de orgullo por pertenecer, y lo que es más importante, de que todas las actividades y proyectos responden a un objetivo común.
Mejorar el clima laboral de tu empresa a través del Marketing Intelligence
El Marketing Intelligence tiene un rango de aprovechamiento grandísimo y, justamente, no solo se puede utilizar en cuestiones de mercadotecnia o posicionamiento, sino también, en la investigación, análisis y mejoramiento de muchos factores internos de cualquier organización.
Así que, si has notado más de 1 de estas señales en tu empresa, puedes ayudarte de ciertas herramientas del MI que se basan en el análisis de datos, tal y como son los estudios de clima laboral, los cuales tienen como objetivo lograr una completa certeza de los puntos que habrá que atacar, y sobre todo, de qué tipo de estrategias habrá que desarrollar para mejorar el ambiente de trabajo, pues te aseguramos que optimizándolo, se verán automáticamente impulsadas otras áreas y resultados dentro de tu organización.
Ahora que estás consciente de la importancia de medir el clima laboral de tu empresa, te invitamos realizar valoraciones periódicas que te permitan llegar con tu equipo al éxito.