Después de casi tres años de pandemia, es momento de revisar los estudios sobre tiendas físicas en 2023  y los hábitos de consumo para ver cómo se han modificado, quizá de manera irreversible.

¿Te has cuestionado qué consecuencias habrá para las tiendas minoristas con un formato físico? ¿Será que las compras se mudaron para siempre al monitor de tu computadora o a la pantalla de tu celular? ¿Tiene sentido o futuro mantener una tienda con todos los gastos que implica?

1: De la tienda al showroom

Durante el confinamiento, el panorama sobre el futuro de las tiendas físicas se había polarizado: la opinión era que las tiendas se digitalizaban o estarían destinadas a desaparecer.

Uno de los estudios sobre tiendas físicas en 2023 y en adelante, publicado por IBM, pronostica el fin de las tiendas tal y como las conocemos. Los establecimientos tradicionales se convertirán en showrooms donde los clientes podrán apreciar físicamente las mercancías que podrán adquirir posteriormente online.

Ir a la tienda-showroom tendrá más que ver con la experiencia de asistir a una especie de galería de novedades o “probador”,  para saber con certeza cómo son los productos. De cumplirse este cambio, también implicará una completa transformación de las cadenas de suministro, ya que las compañías enviarán poco de su stock a las tiendas.

Estudios sobre el futuro de las tiendas físicas en 2023

Además, las tiendas físicas también pueden centrarse más en categorías de productos específicas u ofrecer una selección más cuidada, ya que los minoristas buscarán formas de diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

2: ¿Qué dicen los estudios sobre tiendas físicas en 2023?

Respecto a los consumidores, se espera que el aprecio a los establecimientos que se esfuerzan en materia de medio ambiente y sostenibilidad se eleve durante 2023. Las tiendas y los consumidores están de acuerdo en  promover la reducción del consumo indiscriminado de plástico de un solo uso y crear conciencia sobre el impacto ambiental.

Tienda sustentable

En este 2023 muchas tiendas físicas ya han comenzado a incorporar tecnología en la experiencia de compra, como sistemas móviles de punto de venta, pantallas interactivas en la tienda y realidad aumentada.

En los próximos años, es probable que las tiendas físicas continúen enfocándose en ofrecer experiencias únicas y personalizadas que las diferencien de las compras en línea. Esto puede incluir el uso de pantallas interactivas, demostraciones prácticas de productos y entornos inmersivos que crean un sentido de comunidad y descubrimiento.

3: Las nuevas tecnologías al control

Otra tendencia que factiblemente continúe es la integración de la tecnología en la experiencia de compra. Un ejemplo de ello es el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar recomendaciones personalizadas y ofrecer una experiencia de compra más fluida.

Tienda con inteligencia artificial

Es probable que las tiendas físicas continúen desempeñando un papel importante en el comercio minorista, lo que puede ocurrir es que den un paso adelante para evolucionar para ofrecer una experiencia mejorada por la tecnología.

Por ejemplo, algunas tiendas ya están utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual para permitir que los clientes se prueben ropa o visualicen muebles en sus hogares antes de realizar una compra.

4: Tendencia a lo omnicanal

La tendencia más probable de los estudios sobre tiendas físicas para 2023 es que éstas continuarán desempeñando un papel en la industria minorista en el futuro previsible a pesar del auge del comercio electrónico. es probable que siga siendo una parte importante del panorama minorista en 2023 y más allá, ya que los minoristas buscan formas nuevas e innovadoras de involucrar a los clientes y ofrecer un servicio único. experiencia de compra.

Al respecto, existen datos de un estudio reciente de Euromonitor que revelan que las ventas minoristas en Latinoamérica decrecieron durante la pandemia. Sin embargo, las ventas minoristas por comercio electrónico aumentaron un 54% en Latinoamérica, con picos de 87% en países como Perú.

Sin embargo, estas proyecciones no significan, en lo absoluto. la extinción de las tiendas físicas. El futuro se vincula directamente con la omnicanalidad. Quienes sean capaces de combinar servicios en línea con las interacciones físicas, se pondrán al frente. Es momento de dejar de pensar en el comercio electrónico como algo totalmente separado de las tiendas físicas.

Tendencia omnicanal

Como siempre, lo ideal es centrarse en el cliente, adaptarse a las condiciones particulares de cada uno y acercarse al canal donde sea más fácil para éste adquirir un producto.

Ya sea que quiera hacer todo el proceso de compra en una tienda física, que solo use tiendas electrónicas o bien, haga un acercamiento mixto, como escoger su producto en línea y recogerlo en una tienda física.

Finalmente, si quieres saber más sobre las preferencias de los consumidores y los estudios sobre tiendas físicas para 2023 acude con los expertos en estudios de mercado.

Contacto