Saber cómo elegir el mejor estudio de mercado puede sonar a cosa fácil, pero en realidad al hacerlo, encontrarás claras diferencias al analizar los lugares, formas y momentos, pero, sobre todo, al definir los objetivos a alcanzar. 

Así que, si no estás seguro(a) de cuál elegir, sigue leyendo y checa tu selección ideal de acuerdo con tus metas. 

El estudio de mercado

De acuerdo con HubSpot, el estudio de mercado se define como:

“Un conjunto de acciones que una empresa utiliza a nivel comercial para obtener información actualizada sobre las necesidades de sus consumidores, siendo una técnica ideal para el desarrollo de productos y conocer los hábitos del público objetivo.”

Teniendo así que, podrá cumplir una y/o varias de las siguientes funciones esenciales:

  • Proveer de información sobre los cambios en el comportamiento de los clientes. 
  • Brindar directrices de redireccionamiento para las estrategias de marketing emprendidas a fin de brindar el mensaje adecuado mediante el producto o servicio ideal en el momento perfecto. 
  • Definir si el producto o servicio a lanzar tendrá la rentabilidad necesaria. 
  • Responder preguntas clave para el lanzamiento o mejoramiento de los productos o servicios incluyendo frecuencia de compra y otros valores que influyan en la fidelización de marca.

Por lo tanto y, viendo esta cantidad de elementos, podremos saber cómo elegir el mejor estudio de mercado a través de 3 objetivos esenciales:

 

cómo elegir el mejor estudio de mercado

 

1: Explorar el mercado 

Primer objetivo por cumplir con un estudio de mercado: explorar a fondo el interior del mismo, siendo ideal para casi cualquier investigación inicial, así como para la identificación de problemas clave, además de ser usado para:

  • Alcanzar una comprensión más completa del mercado para saber qué piensan las personas usuarias sobre determinados productos/servicios.
  • Crear nuevos productos o servicios.
  • Testear nuevos productos, servicios, logotipos, etc.
  • Revisar la identidad de marca.
  • Obtener puntos clave para campañas o nuevos productos/servicios. 
  • Recopilar retroalimentaciones de campañas de marketing, obteniendo comparaciones entre lo esperado y lo obtenido.
  • Separar un problema grande en pequeñas investigaciones más precisas.

Por lo que veremos que se usarán herramientas tales como el uso de datos estadísticos, entrevistas con expertos y publicaciones de especialistas, entre otros. 

Y, ¿Cómo se le llama a este tipo? Estudio de mercado exploratorio

Tip extra: Aunque su naturaleza es flexible, su recolección de datos debe contar con una estructura definida; por ejemplo, dirigiéndola a los precios o los atributos de los productos o servicios y usando herramientas como entrevistas, focus groups, exámenes de situaciones análogas, casos de estudio y simulaciones.

 

cómo elegir el mejor estudio de mercado

 

2: Describir al mercado

Segunda forma para saber cómo elegir el mejor estudio de mercado: definiendo que nuestro objetivo será describir el mercado al conocer y analizar hábitos de compra de los consumidores, así como: 

  • Conocer las características de una población.
  • Observar el comportamiento de las personas usuarias.
  • Analizar datos históricos de la empresa, la competencia y el giro comercial.  
  • Cuantificar el mercado y hacer previsiones. 

Llamándolos estudios de mercado descriptivos y siendo ideales para segmentaciones de mercado,

Tip extra: Se deben realizar de forma periódica para detectar cambios en las preferencias, lugares de interés o factores que puedan afectar o alterar las preferencias del consumidor; por lo tanto, es muy efectivo el método de la observación.

3: Probar variables de mercado

Finalmente, si tu objetivo es probar las diferentes variables del mercado, este último tipo de estudio es el adecuado para ti, pues se podrá usar si quieres cambiar alguna parte clave de la imagen de la empresa o marca, permitiéndote saber si las acciones emprendidas pueden causar cambios que influyan de manera positiva o negativa en la estabilidad del producto o servicio en variables como:

  • Más o menos ventas.
  • Perspectiva del consumidor. 
  • Nivel y frecuencia de consumo.

¿Cómo se llaman? Estudios de mercado causales o experimentales pues identificarán las causas y los efectos de las variables.

Tip extra: Ya que salen de los perímetros naturales de estudio, nos ayudarán a detectar relaciones y a verificar los resultados finales positivos o negativos del cambio. 

cómo elegir el mejor estudio de mercado

Cómo elegir el mejor estudio de mercado: La mejor forma

Como vimos, los diferentes estudios de mercado reúnen un conjunto sistemático de datos que sirven para prevenir y limitar los riesgos, además de minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones durante diferentes actividades de marketing, incluyendo lanzamientos, cambios, campañas, planes de negocio, etc. 

Así que, si deseas saber, con toda certeza, cuál es el estudio de mercado ideal para tu empresa y/o objetivos específicos de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos! 

cómo elegir el mejor estudio de mercado