¿Has escuchado sobre la neurociencia del consumidor? Y ¿Qué tal del neuromarketing? ¿Tienes dudas sobre estos temas o quieres saber más sobre cómo aprovechar esta herramienta? Pues, a continuación, te decimos cómo usar las neurociencias y así medir no sólo el impacto de tus campañas, sino también, las emociones de tus consumidores.

 

cómo usar las neurociencias

 

Neurociencias en el marketing

Primero lo primero, para entender cómo usar las neurociencias en el marketing hay que entender que este enfoque se convierte en una disciplina completa que utiliza la investigación neurocientífica y el comportamiento del consumidor para mejorar la eficacia del marketing y, con ello, aumentar las ventas y utilidades de un producto/servicio. 

Así, la neurociencia del consumidor consistirá en:

“La medición de señales fisiológicas y neuronales para conocer las motivaciones, preferencias y decisiones de los clientes para la publicidad creativa, el desarrollo de productos, la fijación de precios y la solución de otros desafíos de marketing.”

De esta forma, las neurociencias se aplicarán para medir:

  • Sensaciones.
  • Sentimientos
  • Emociones 

… del consumidor frente a un estímulo, siendo usada por grandes marcas como una herramienta indispensable de la investigación de mercados al tratar de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal y buscar la máxima eficacia en las decisiones al realizar una identificación profunda de las reacciones a los distintos estímulos. 

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¿Cómo usar las neurociencias en los consumidores?

Pues bien, ahora que sabemos que es la neurociencia aplicada al marketing, vayámonos más a fondo en su funcionamiento, conociendo sus 4 pilares esenciales:

  • Utilización de tecnologías de escaneo del cerebro como resonancias magnéticas y electroencefalografías para observar cómo responde el cerebro de las personas a un estímulo, por ejemplo, un anuncio, diseño, etc. 
  • Toma de resultados de estos estudios por los expertos en marketing, utilizándolos para crear contenido que los consumidores encuentren más atractivo o motivador. 
  • Obtención de información sobre motivos inconscientes de elección y preferencias que no se podrían descubrir con otros métodos de investigación.
  • Posibilidad de contratar a neurólogos y otros científicos que ayuden a realizar e interpretar las pruebas. 

Así pues, veremos que el neuromarketing estará en la intersección del comercio y la ciencia; lo mejor de 2 mundos. 

 

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Aplicaciones puntuales de la neurociencia en el consumidor

Ahora bien, ¿Quieres ejemplos más puntuales de cómo usar las neurociencias para medir las emociones de los consumidores? Aquí te dejamos 4 muestras:

  1. Anuncios: Los escaneos pueden mostrar que zonas del cerebro se “iluminan” revelando emociones de felicidad, molestia, tristeza, etc., dando una lectura más precisa que otros métodos como, por ejemplo, los focus groups. 
  2. Mejoras de diseño: Con tecnología como los neuroescáneres, se puede saber exactamente dónde posa la mirada el consumidor en un diseño concreto, ayudando a situar la información más importante.
  3. Mejora de envases: Usando el a reconocimiento de colores que está profundamente ligado a nuestras emociones y atracciones. 
  4. Colocación de productos: Fomentando el diseño de espacios que no abrumen y que inviten a mirar. 

¿Otro buen concepto que puede resumir estas actividades y la neurociencia? La construcción del “Branding Emocional” el cual es el conducto por el cual la gente conecta de forma subliminal con las compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo.

 

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¿Cómo usar las neurociencias? Datos reales

“La gente no compra por razones lógicas. Compran por razones emocionales”.

¿Algunos datos concretos que sustentan esta máxima y que han sido descubiertos gracias a las neurociencias en el marketing?

  • El 95 % de las decisiones se toman de forma subconsciente.
  • Evitar el dolor es una motivación más fuerte que buscar el placer.
  • Ciertos colores provocan una reacción emocional particular.
  • Las normas sociales, como la reciprocidad, la autoridad y la prueba social, influyen en nuestro comportamiento.
  • Las imágenes se procesan más rápidamente que las palabras, así mismo, aquellas de mujeres consideradas atractivas, niños y cachorros son universalmente atractivas.
  • Los precios con números redondos (por ejemplo, $100 pesos) se procesan más fácilmente, pero números como $99.99 se perciben como una mejor oferta.

Ejemplos de que este campo de estudio ofrece a las personas dedicadas al marketing ideas y directrices claras para elaborar estrategias y campañas con los mejores resultados, 

Así que, si deseas saber más sobre neurociencias y su relación con tus consumidores específicos y todo, de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos!

 

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