Ya sean estudios de factibilidad de mercado, etnográficos, antropológicos, focus groups o cualquier otro método que se utilice, existen muchos y diferentes mitos sobre las investigaciones de mercado, obstaculizando el desarrollo y la obtención de resultados y prospecciones útiles y exitosas para el desarrollo de las marcas.
Por lo tanto, hoy revisaremos 8 de estos mitos, los cuales como verás, son los más comúnes, esperando poder derribar ciertas falsas concepciones que se tienen sobre estos importantes elementos del Marketing Intelligence.
1: Sus precios son muy altos
Definitivamente, el primero de los mitos sobre las investigaciones de mercado es que son muy costosas en relación a lo que verdaderamente se obtiene, siendo esto absolutamente falso, y mucho más, si tomas en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los proyectos de investigación de mercado pueden adaptarse a cualquier presupuesto, modificando ciertas características o alcances.
- A pesar de que la cualificación de profesionales y las técnicas de extracción de datos conllevan un costo que muchas veces no es tan bajo, actualmente también se cuentan con otro tipo de herramientas y medios digitales que pueden bajar o adecuar el presupuesto, todo depende de lo que necesites y puedas pagar.
- Las malas decisiones pueden costar muchísimo más que una investigación de mercado adecuada.
Recuerda que estos estudios no son un gasto, sino una inversión, y está en ti saber cuándo la realizas.
2: Nadie conoce a mi empresa como yo
Otro de los mitos sobre las investigaciones de mercado que causan mayores efectos negativos, es la creencia de que nadie conoce a la empresa y al sector tan bien como nosotros mismos, pues si bien es cierto que la experta en cada campo es la propia organización, en muchos casos se pueden tener falsas creencias sobre los consumidores, aún y cuando se lleve una larga trayectoria.
Por lo tanto, hay que tomar en cuenta que:
- Todas las audiencias tienen puntos ciegos.
- En la actualidad las tendencias y hábitos de consumo evolucionan a ritmos realmente acelerados, por lo que existen rápidos virajes en las preferencias de los consumidores.
- La investigación de mercado continua tiene la capacidad de revelar motivaciones, deseos y necesidades ocultas.
- La variedad de la competencia es cada vez mayor y más agresiva.
Por lo tanto, el experto que realice la investigación no requerirá de comprender todas las complejidades, técnicas y know how del negocio, sino más bien, conocer a fondo los objetivos y perspectivas del estudio para que los resultados sean de la máxima utilidad.
3: La investigación cuantitativa es más importante que la cualitativa (o viceversa)
Uno más de los mitos sobre las investigaciones de mercado más recurrentes es pensar que los estudios cuantitativos son más importantes que los cualitativos (o de forma inversa), ya que realmente los 2 tipos son complementarios, pues:
- Los resultados se basan en datos útiles, pero también en “porqués” que definen las directrices de las decisiones posteriores.
- La investigación cualitativa puede profundizar en las motivaciones, conductas e intenciones de compra.
Teniendo como resultado que será necesario contar con preguntas cerradas que nos den “números”, pero también, con preguntas abiertas que nos ayuden a tener un análisis completo e integral.
4: Las investigaciones llevan mucho tiempo
Es muy común escuchar como otro de los mitos sobre las investigaciones de mercado que estas conllevan mucho tiempo en su realización y entrega de resultados, por lo que no pueden ser herramientas para toma de decisiones urgentes o con plazos cortos de tiempo, siendo esto totalmente falso, pues como sabemos, la era digital y el Marketing Intelligence han aportado diferentes herramientas que permiten realizarlas en un corto periodo.
Sí, la investigación de mercado debe ser meticulosa y exacta, pero las nuevas tecnologías permiten reunir y analizar la información de forma rápida y eficiente; eso sí, siempre y cuando recurras a una agencia especializada para realizarla.
5: Una investigación de mercado debe ser grande
Una investigación no debe ser grande o extensa para que sea útil, tal vez en el mundo antiguo del marketing esto era así, pero ahora esta afirmación se ha vuelto otro de los mitos sobre las investigaciones de mercado debido a que:
- Se ha comprobado que después de 15 minutos las personas nos fatigamos y dejamos de responder verazmente a las preguntas, por lo que las encuestas no deben ser largas para ser eficientes.
- Actualmente, muchas de las encuestas se realizan online o de forma telefónica, reduciendo aún más el lapso de atención del encuestado(a).
Por lo tanto, se requiere de preguntas sencillas, concretas, con una configuración en su duración que no aburra al encuestado(a) y, por supuesto, que sea susceptible de ser profundizada por los expertos para descubrir y analizar ideas y conceptos que nos ayuden a definir los resultados del estudio y las estrategias posteriores.
6: Hacer una investigación de mercado es muy fácil
Otro de los mitos sobre las investigaciones de mercado más recurrentes, es el creer que es muy sencillo realizar una investigación de mercado, toda vez que se han popularizado herramientas como SurveyMonkey que permitan realizar encuestas de forma muy fácil. No obstante, hay que considerar que para obtener resultados 100% formales y viables se requiere:
- Obtener un público objetivo fiable, analizando las preguntas y respuestas de acuerdo a franjas socio demográficas y perfiles de consumidor determinados.
- Diseñar las encuestas o estudios con un ritmo adecuado, redacción específica y preguntas bien estructuradas.
- Diseñar escalas de respuestas que permitan producir información valiosa.
- Realizar pruebas de moderación.
- Tener moderadores entrenados para desarrollar y seguir guías que alienten a los consumidores a participar en las discusiones que se plantean.
- Utilizar técnicas especializadas como la etnografía, observación puntual, registro cotidiano y análisis del entorno.
De esta forma, se obtendrá información ordenada, confiable, acotada y que realmente aporte veracidad a los resultados que se esperan. De ahí la importancia de confiar en expertos cuando se requiere obtener una comprensión profunda de lo recopilado.
7: Es mejor o más importante la investigación en persona que la digital
Este es otro de los mitos sobre las investigaciones de mercado que podría haber aplicado hace algunos años, pero en la actualidad ya no, dada la revolución digital y todo lo que ha implicado, dándonos la confianza de que este tipo de herramientas son confiables, además de brindarnos:
- Rapidez y eficiencia en la recopilación y análisis de datos.
- Facilidad de recabar opiniones en mercados amplios y en diferentes regiones.
- Eficiencia en relación a la protección de la información personal de los encuestados.
- Reducción de costos.
Aunque, es importante recalcar que en muchos casos se requerirá combinar los 2 tipos de investigación o usar alguno en específico, dependiendo de las características de los consumidores.
8: Los datos públicos son suficientes
El último de los mitos sobre las investigaciones de mercado se refiere a la creencia de que los datos públicos son suficientes para tener una comprensión correcta de nuestro mercado, siendo falso, ya que:
- Los datos son compilados bajo diferentes metodologías y con objetivos distintos, por lo que probablemente no podrás responder todos los cuestionamientos que tengas.
- La competencia tiene acceso a la misma información, por lo que la obtención de resultados o estrategias originales puede ser mucho más baja.
Por lo tanto, tener respuestas precisas o identificar necesidades y nuevas tendencias basándonos en información pública puede ser altamente ineficiente.
Mitos sobre las investigaciones de mercado
La existencia de los mitos sobre las investigaciones de mercado es algo muy común, no obstante, hay que desechar ideas antiguas que ya no aplican dada la revolución digital y las nuevas herramientas del Marketing Intelligence.
Por lo tanto, está en nosotros contar con una fase de investigación y análisis adecuada y eficiente para así obtener los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo, pues es un hecho que las investigaciones de mercado no son un gasto, sino una inversión.