Es claro que, si no cuentas con una definición exacta de tu target, es decir del público objetivo al que van dirigidos tus productos o servicios, cualquier campaña o esfuerzo de marketing no tendría sentido, pues literalmente, cada elemento dentro de ellas debe ir orientada a capturarlos. Por lo tanto, hay cosas que debes conocer de tus clientes para poder realizar esta delimitación de forma adecuada.

Y, justamente el día de hoy, es que veremos 10 de estos componentes básicos, para que así, puedas definir o perfeccionar tu target a través de un análisis de datos y una segmentación experta.

 

1.- ¿Cuál es el género de tu target?

La primera de las cosas que debes conocer de tus clientes es, por supuesto, el género al que irás dirigido, pues si bien, muchos de los productos y servicios actuales van enfocados a un consumo generalizado, por lo regular, estos irán inclinados a alguno en particular.

Eso sí, si consideras que tu oferta realmente abarca ambos géneros, entonces defínela muy bien de este modo, para que así, no se altere ese equilibrio por algún error o mal entendido.

 

2.- Conoce la edad de tus clientes

La edad es otra de las cosas que debes conocer de tus clientes forzosamente, recomendándote que cubras 2 directrices:

  • Rango de edad directo al que va dirigido tu producto o servicio.
  • Rango de edad de las personas que desearán relacionarse con tu producto o servicio.

Ya que, de esta forma, cubrirás tu target no solo de forma directa, sino también, aspiracional.

 

sexo y edad de los clientes

 

3.- ¿Dónde viven tus clientes?

La tercera de las cosas que debes conocer de tus clientes será el lugar en el que viven, debiendo de considerar 3 factores esenciales dentro de este elemento:

  • Países, ciudades y localidades donde se ubican.
  • Condiciones geográficas y climáticas.
  • Otros elementos que se desprendan de lo anterior, como tipo de vivienda, acceso a servicios públicos, etc.

De esta forma, no solo te centrarás en el tipo de lugar donde se ubica tu target, sino también, en diversos detalles que pueden darte un panorama más acotado de hacia donde dirigir tus esfuerzos en las campañas o estrategias de marketing.

 

4.- Identifica el nivel socioeconómico de tu público objetivo

De la mano del punto anterior, otra de las cosas que debes conocer de tus clientes será su nivel socioeconómico, pues sin duda, este determinará cuestiones clave de tu producto o servicio, tales como el precio o la presentación.

Por lo tanto, y dependiendo de la naturaleza de tu oferta, podrás determinar quiénes te tendrán a su alcance y quiénes no, para así, hacer las adecuaciones pertinentes o, incluso, crear líneas alternas para diferentes targets.

 

nivel socioeconómico del target

 

5.- ¿Cuál es su estado civil?

En este elemento, puedes no solamente definir si se trata de productos dirigidos a solteros o casados, sino también, para las diferentes modalidades que existen: divorciados, padres/madres solteras(os), uniones libres y hasta personas en búsqueda de pareja.

De esta forma, puede que tu producto se dirija a más de 1 de estos estados, pero también, ser tan específico como lo desees.

 

6.- Nivel educativo o cultural

La sexta de las cosas que debes conocer de tus clientes va más enfocada a determinar tu target de acuerdo a su nivel educativo, recordando que en este deberás comprender:

  • Grado escolar (mínimo y máximo).
  • Grado cultural; es decir, si tienen acceso o son afectos a la lectura o cualquier otro tipo de actividad educativa.

De esta forma, no solo considerarás la formación escolar, sino también y más importante aún, el grado cultural en el que se encuentren, lo cual podría determinar cuestiones como el tipo de lenguaje que utilizarás.

7.- Analiza los patrones de consumo de tus clientes

Otra de las cosas que debes conocer de tus clientes que tiene un grado de importancia altísimo, son los patrones de consumo, elemento que tiene un grado de complejidad mayor, ya que comprende:

  • Tipo de productos o servicios que consumen regularmente.
  • Sensibilidad a los precios y sus variaciones.
  • Frecuencia de consumo.
  • Tipo y métodos de pago usuales.
  • Sensibilidad y respuesta a ofertas y descuentos.
  • Tipo de lugares o vías de compra (físicos y digitales).

Es decir, todos los factores que pueden influir en el proceso de compra, y por supuesto, en la fidelización y satisfacción del cliente a largo plazo.

 

ticket promedio de compra

 

8.- Redes sociales y medios de comunicación que utilizan

Aunque podría considerarse dentro del punto anterior, manejamos el tipo de redes sociales y de medios de comunicación que tus clientes utilizan como un elemento aparte dada su importancia actual; ya que la preferencia en el uso de estas determinará muchos de tus objetivos de marketing.

Por lo tanto, será un elemento esencial al determinar tu target, pues estos serán tus medios de divulgación y comunicación durante toda la vida de tu producto o servicio.

 

9.- Vigila la percepción de tus clientes sobre tu competencia

Ya sea que estés en la etapa de inicio, desarrollo o consolidación, otra de las cosas que debes conocer de tus clientes, es la percepción actual que ellos/ellas tienen de tus principales competidores, pues de esta dependerán muchas de tus estrategias al atacar los puntos débiles que tus contrincantes tengan.

Recuerda que, cualquier punto de mejora en la competencia, es una oportunidad de mercado y de marketing para ti, así que, sin duda, este es un elemento al cual prestarle mucha atención.

10.- Mide el grado de lealtad de tus consumidores hacia tu marca

Por último, y desprendiéndose del punto anterior, también será importante que analices el grado de lealtad que tus consumidores tienen hacia tu marca y hacia la de tu competencia; ya que ambas cosas te indicarán si estas tratando con un cliente altamente fiel o fidelizable, o si, por el contrario, se trata de un público que puede cambiar de opinión fácilmente.

Por supuesto, dependiendo de ello, podrás definir ciertos factores mercadológicos, tales como el nivel de impacto requerido, la frecuencia y el nivel de respuesta esperado a corto, mediano y largo plazo.

 

engagement de la competencia

 

10 cosas para definir tu target

Por supuesto, existen estudios mucho más profundos para definir o descubrir diversos elementos de nuestro target, tales como los estudios de factibilidad de mercado, entrevistas a profundidad o encuestas; no obstante, es muy importante que se tengan nociones muy claras de las cosas que debes conocer de tus clientes para, incluso, determinar correctamente los objetivos de dichos estudios.

Por lo tanto, ya sea que quieras definir, cambiar o perfeccionar tu target, ponles atención a estos elementos, y recuerda que entre más específico seas, también lo serán tus estrategias, nivel de engagement y, por supuesto, tus resultados.