Nos queda más que claro… Conocer a nuestros clientes, crear contenido de valor y personalizar son 3 de las claves más importantes para lograr cualquier objetivo de marketing, pero entonces ¿Cómo saber con exactitud qué es lo que tenemos que desarrollar? ¿Cómo conocer, casi a la perfección, las necesidades y gustos específicos de nuestro público consumidor? Pues ahí, es donde el social media listening puede ayudarnos a lograrlo de la mejor y más fácil forma. 

Así que, sigue leyendo y descubre las 5 principales razones (y beneficios) de esta herramienta.

 

social media listening

1: Mejorar

¿Esta razón suena muy genérica? Tal vez pueda parecerlo, pero la realidad es que el social media listening nos ayudará a mejorar:

  • El producto o servicio: Pues permite recibir una retroalimentación más honesta al usar redes sociales y medios digitales. 
  • Servicio al cliente: Ya que las diversas herramientas permiten un monitoreo, prácticamente permanente, haciendo posible una mejora más eficiente de la experiencia y del Buyer´s Journey completo. 
  • Reputación: Midiendo la efectividad, tono y frecuencia de las conversaciones digitales. 

Tres elementos que, a su vez, nos apoyarán en la toma de decisiones basadas en datos reales. 

2: Optimizar estrategias 

Ahora bien, y siguiendo con el tema de las mejoras que conlleva la utilización del social media listening, es vital señalar que también nos ayudará a lograr una optimización real y a diferentes niveles de las estrategias de marca, pues entre otras cosas nos permitirá conocer:

  • Qué, cómo, cuándo y dónde se habla de la marca, pudiendo realizar o complementar investigaciones de mercado.
  • Mayor y más detallada información sobre las personas usuarias/consumidoras, llegando a un alto nivel de personalización en cuanto al conocimiento de opiniones e intereses. 
  • Realización de seguimiento a múltiples clientes. 
  • Mejores mediciones de satisfacción del cliente al conocer a detalle los targets y las necesidades alcanzadas. 
  • Efectividad e impactos reales de las distintas conversaciones.

Logrando lo que se conoce como un “termómetro de marca” y, por supuesto, la identificación de posibles fallas o errores en las estrategias mencionadas. 

 

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3: Conocer a la competencia

Por otro lado, el social media listening no sólo será aplicable de forma interna, sino también, para conocer mucho mejor a nuestra competencia, pues nos ayudará a:

  • Monitorear sus acciones y conversaciones. 
  • Conocer las opiniones de nuestras personas usuarias. 
  • Reconocer sus fortalezas y debilidades. 
  • Obtener inteligencia competitiva al conocer tendencias y puntos de referencia. 

Lo que a su vez permitirá crear una especie de “espejo” para revisar lo que sucede en la propia estrategia y, por supuesto, cambiar y hasta innovar diferentes aspectos de la publicidad y marketing. 

4: Identificar influencers o embajadores(as) de marca

Ahora bien, cuando hablamos de marketing digital, es innegable la creciente importancia del uso de influencers y embajadores(as) para las diferentes campañas, situación en la que el social media listening también nos ayudará al identificar:

  • Quiénes son las personas indicadas para trabajar de acuerdo con la imagen y proyección de la marca. 
  • Quiénes son las personas usuarias más activas e influyentes al transmitir contenido de la marca. 
  • Variedad de discursos y acercamiento/alejamiento a los que más convengan. 
  • Quiénes podrían ser personas negativas de acuerdo con lo que se quiere transmitir.

E, incluso, poder seleccionar qué influencers o embajadores(as) son los ideales para  aumentar tasas de conversión e, incluso, a llegar a nuevos targets. 

 

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5. Personalización y privacidad

Y bueno, también debido a esta constante y envolvente interconexión de personas, marcas y empresas, es que ha cobrado todavía mayor importancia la quinta de las tendencias de consumo en el 2020, la necesidad de personalizar pero sin abandonar la privacidad, así que en esta directriz veremos:

  • Necesidad de que las marcas adapten sus productos y servicios a la satisfacción de necesidades reales e individuales. 
  • Clientes más informados y con mayor criterio, convirtiéndolos incluso, en directores(as) de sus propias experiencias de consumo. 
  • Necesidad de las empresas de consultar todos los datos de sus consumidores, especialmente de sus preferencias, gustos y hasta sentimientos. 
  • Necesidad de contar con un buen análisis de datos recolectados, así como del uso de algoritmos para establecer demandas y estrategias para cumplir con ellas. 
  • Conciencia y exigencia hacia el manejo y cuidado de los datos personales.

Por lo cual, las empresas deberán crear rutas para generar la confianza suficiente como para que sus clientes compartan su información, incluyendo el uso de plataformas y métodos seguros de recolección y resguardo.

5: Analizar eficiencia de las campañas

Finalmente y, englobando todo lo anterior, el social media listening nos permitirá saber, con exactitud, si las campañas cumplen con los objetivos esperados, pues se pueden insertar y obtener distintos KPIs y resultados, tales como: 

  • Número de menciones. 
  • Número de impresiones. 
  • Tasas de conversión y de compromiso. 
  • Palabras clave. 
  • Resúmenes de alcances. 
  • Desgloses de fuentes. 
  • Indicadores de tendencias. 

Entre otros, y claro, de cada red social, dándonos un panorama completo en cada escenario digital y de forma global. 

 

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Usar el social media listening

Como vimos, el social media listening es una herramienta más que poderosa que permite entender mejor a nuestros clientes y, con ello, lo que nuestra marca quiere transmitir y lograr, pudiendo utilizarla en diferentes puntos de las campañas, incluyendo las etapas de lanzamiento o de búsqueda de nuevos mercados. 

¿Otra muestra de ello? El social media listening puede usarse, incluso, en campañas internacionales para geolocalizar clientes en mercados multinacionales o para detectar (de forma temprana) posibles crisis en redes sociales. Toda una nueva herramienta de Marketing Intelligence para los tiempos actuales.