Sí, las encuestas, focus groups, etc. son herramientas esenciales de las investigaciones de mercado; pero ¿Has escuchado sobre las pruebas de concepto? Un tipo de estudio en etapas de preparación que maximiza las probabilidades de éxito en el lanzamiento de un producto o servicio al explorar su viabilidad con un público objetivo concreto, su voluntad de compra y la posibilidad de mejora su desarrollo gracias al feedback continuo. 

¿Quieres saber más de cómo hacerlas? Aquí te dejamos los 3 pasos esenciales para poder hacerlas. 

 

prueba de concepto

 

1: Elegir una correcta metodología

Paso número uno para hacer tus pruebas de concepto: seleccionar la metodología correcta de acuerdo con las necesidades de tu lanzamiento, eligiendo entre 5 tipos esenciales: 

  • Monádica: Las evaluaciones se tratarán sobre un solo concepto; usualmente dividiendo al público objetivo en diferentes grupos que profundizan y se centran en esa opción; por lo tanto, son ideales para seguimiento. 
  • Monádica secuencial: Las evaluaciones abarcarán múltiples grupos objetivos a los cuales se les presentan múltiples conceptos.
  • Comparativa: Las evaluaciones se centrarán en escoger el concepto favorito a través de preguntas de calificación o eligiendo el mejor de ellos. 
  • Monádica comparativa: Centradas en elegir el concepto favorito realizando una evaluación completa del elegido.
  • Protomonádicas: Incluye una prueba monádica secuencial seguida de una prueba de comparación, evaluando múltiples conceptos para luego elegir el preferido. Por lo tanto, es ideal para validar los resultados de la prueba monádica secuencial. 

Como ves, una para cada objetivo de optimización en el producto y/o servicio.

2: Seleccionar componentes y flujo

El siguiente paso para obtener tus pruebas de concepto: seleccionar sus componentes y flujo, pero ¿A qué nos referimos exactamente con esto?

Pues, en cuanto a los componentes, a elegirlos e integrarlos entre 4 grandes grupos de evaluación de acuerdo con tus objetivos:

  • Evaluación detallada del análisis, incluyendo: “Likes” y “dislikes” sobre el concepto, lista de atributos, grado de conciencia de los productos/servicios de la competencia, así como de sustitutivos y complementarios y superioridad sobre otros productos/servicios existentes.
  • Evaluación de situaciones de uso: Frecuencia, uso en situaciones específicas y uso de productos similares de la competencia.
  • Evaluación de análisis de valor: Estimación del producto/servicio, sensibilidad de los precios y método de compra preferido.
  • Evaluación de análisis de la segmentación: Orden y priorización. 

Y, una vez seleccionados estos componentes, ahora sí, poner atención en el flujo, es decir, en la garantía de que las personas participantes la comprendan y acepten a través de un lenguaje claro y de acuerdo con las preferencias de la audiencia; obteniendo así, una medición sobre la reacción general del concepto (aceptabilidad, deseabilidad, interés), y claro, sobre la probabilidad de comprarlo. 

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3: Identifica el concepto más prometedor

Y ahora sí, el paso 3 para tus pruebas de concepto: recibir de forma correcta los datos que recolectarás y, debido a su probable gran volúmen, utilizar: 

  • Una base de datos de Excel avanzado a fin de ordenar, filtrar, comparar y hacer gráficos dinámicos de los resultados.
  • Usar una herramienta de pruebas de concepto como Qualtrics (Qualtrics ConceptvTesting).

Siendo lo ideal una combinación entre un buen software y la intervención de un equipo experto en marketing intelligence y manejo de big data. 

Las mejores ventajas de las pruebas de concepto

De acuerdo con una investigación de McKinsey, más del 25% de los ingresos y ganancias totales de una empresa provienen del lanzamiento de nuevos productos, haciendo aún más evidente las ventajas de hacer pruebas de concepto, incluyendo: 

  • Flexibilidad y rentabilidad. 
  • Optimización del producto/servicio, incluyendo datos como su efectividad, valor de la marca, imagen, beneficios, rango de precios, fortalezas y debilidades y comparativa contra competencia. 
  • Control de calidad a largo plazo y a través del tiempo, pudiendo hacer mejoras constantes. 
  • Establecimiento de mejores y más cercanas relaciones con las personas consumidoras. 

Así que, si deseas obtener todos estos resultados con un gran nivel de expertise y quieres hacerlo de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos! 

 

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