¿Sabías que existe una excelente opción a las auditorías en punto de venta? Conoce los objetivos de un panel de detallistas y checa toda la información y resultados que puedes obtener sobre el comportamiento y el porqué de las decisiones que toman los vendedores.
Una herramienta más de las investigaciones de mercado y el Marketing Intelligence.
¿Qué es un panel de detallistas?
Pero primero, recordemos qué es un panel de detallistas, pues se trata de:
“Una herramienta que realiza un muestreo a través de encuestas que se realizan en establecimientos, centros de distribución y tiendas de venta al detalle para conseguir información relevante referente a sus ventas, productos más vendidos, stock existente y otros detalles de interés.”
Teniendo así, que se basará en 3 puntos esenciales:
- Una muestra representativa de puntos de venta.
- Aplicación de encuestas a encargados de las tiendas o establecimientos.
- Obtención de información clave, como por ejemplo, sobre el volumen de mercado, ventas, distribución de productos, promociones y los tipos de marcas y variantes disponibles.
Obteniendo indicadores que proporcionan al mercado un “pulso” del mismo, a fin de facilitar y mejorar la toma de decisiones, además de cumplir con 3 objetivos esenciales que veremos a continuación:
1: Dar seguimiento a los puntos de venta y distribución
Así, veremos que el primero de los objetivos de un panel de detallistas será, literalmente, darle seguimiento a los puntos de venta y distribución a través de los datos e información que se generen de las encuestas, con la finalidad de averiguar:
- Stocks que tiene cada centro.
- Conocer y valorar los datos de las ventas, incluyendo la cantidad de productos que se venden y su incidencia en el mercado.
- Influencia de la ubicación de las tiendas o centros de distribución.
- Comportamiento de los compradores y diferencias entre tiendas.
Haciendo una radiografía completa no sólo del punto de venta en sí, sino también de sus “hermanas” y las claves que pueden estar llevando a resultados más exitosos entre una y otra.
2: Conocer más sobre sus productos y servicios
Ahora bien, un panel de detallistas no sólo nos hablará de las ventas, sino que también, profundizará en el producto / servicio, al conocer datos como:
- Inventarios y status de estos.
- Demanda y tipo de productos o servicios vendidos, así como los comparativos entre ellos.
- Colocación de productos en punto de venta.
- Devoluciones y quejas.
Teniendo como objetivo final el registro de la evolución de la oferta, mediante un seguimiento continuo que se complementa con la misma periodicidad del panel.
3: Mejorar el marketing del punto de venta
Finalmente, veremos que el último de los objetivos de un panel de detallistas se centrará directamente en el marketing, pues en ellos se investigará:
- Publicidad que gestiona cada establecimiento, así como los resultados que les están generando.
- Estrategias de distribución de productos y su funcionamiento.
- Descuentos y promociones que funcionan y no funcionan en cada punto.
Logrando no sólo saber qué marcha en cada spot, sino también e incluso, un insight sobre la tropicalización requerida para cada producto o servicio dependiendo su localización y los datos demográficos específicos.
Paneles de detallistas para conocer tus negocios
Como vimos, los objetivos de un panel de detallistas son muy extensos, pero sobre todo, muy eficientes para saber el status de cada punto de venta, así como sus fortalezas y debilidades; información muy importante para poder tomar decisiones de forma acertada, ya sea en cuanto a ventas, marketing, producto e, incluso, personal.
Así que, si quieres aplicarlo de la mejor forma y de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos!