Difícil de creer pero ¡sí! ya estamos en otro nuevo año, así que, es momento de revisar las principales tendencias de los consumidores para el 2022.
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Tendencia 1: Marketing 4.0
La primera de las tendencias de los consumidores para el 2022 se basa en el llamado “Marketing 4.0” y ¿Qué implica este término? Pues al menos 3 grandes apartados:
- Estrategias holísticas de transformación digital, es decir, aquellas que ayuden a la adaptación a nuevos patrones de comportamiento de la sociedad, incluyendo las nuevas motivaciones y patrones de la pandemia, tal y como son las compras compulsivas y la variedad de horarios de compra.
- Implementación de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial que capten la atención de los consumidores digitales y que usen el estudio de la data como valor diferencial entre la gran oferta existente.
- Inversión en estrategias activas de reputación digital como ventaja competitiva real. ¿Un ejemplo? Google Adwords.
Y, claro, no olvidar la ya esencial presencia activa y perenne en redes sociales, de la mano de apps que mejoren el posicionamiento social.
Tendencia 2: Un marketing con enfoque social
Ahora bien, la segunda de las tendencias de los consumidores para el 2022 se vuelca en la exigencia hacia un compromiso social y ético real de las marcas, lo cual incluiría:
- Búsqueda no sólo de la satisfacción de una necesidad puntual, sino incluso, de una mejora en la vida de las personas.
- Mayor activismo social derivado del deseo de integración con marcas y compañías que se alineen con ideologías e inquietudes de ese tipo.
- Uso de productos sostenibles y energías renovables.
- Foco en temas de inclusión, incluyendo violencia, racismo y discriminación.
- Mayor importancia del factor humano debido a una decepción generalizada por parte de los consumidores digitales con respecto a la interacción exclusiva a través de robots en compras online.
Así, veremos también el uso cada vez más extensivo de canales de comunicación online directos como chats, siendo elementos que pueden marcar la diferencia en la fidelización.
Tendencia 3: Búsqueda de mayor calidad
La tercera de las tendencias de los consumidores para el 2022 gira alrededor de la búsqueda de una mayor calidad global de marca, incluyendo:
- Mayor exigencia en la calidad de los productos y servicios, incluyendo sus procesos de manufactura y/o creación.
- Disponibilidad de información en blogs y páginas corporativas, así como en foros y comparadores digitales, debido a que se ha convertido en un pre-requisito a la compra.
- Consumidores interesados en el cuidado propio.
- Exigencia de una mayor transparencia y de respuesta rápidas a peticiones específicas de información.
- Búsqueda de productos y servicios personalizados que respondan plenamente a criterios y gustos personales, ofreciendo “experiencias”.
De esta forma, habrá una clara fidelidad a las marcas que cumplan con las exigencias de sus clientes, siendo la pérdida de confianza una de las peores consecuencias a asumir.
Tendencia 4: Importancia de la generación Z
Y, tal vez como una suerte de resumen de los puntos anteriores la siguiente tendencia para este año, será la creciente importancia de la generación Z, ya que comenzará a ser el grueso del consumo global, teniendo que considerar los siguientes elementos para este punto:
- Confianza en micro influencers y comunidades pequeñas.
- Creación y seguimiento de espacios de diálogo sobre las marcas.
- Análisis a detalle antes de la compra, dándole importancia a la información de calidad y a la investigación antes de la decisión de compra.
- Conexiones emocionales profundas e interés en conocer a la marca, tratando de entenderlas y probar sus valores.
Observando que tendrán un poder adquisitivo de, aproximadamente, 143 mil millones de dólares, representando el 40% de los consumidores sólo en EUA. Una generación que realmente está dispuesta a pagar por las ideas en las que creen.
Tendencia 5: Varias de Marketing Digital
Y, para cerrar con las tendencias de los consumidores para el 2022, veamos algunas de las sub-tendencias para el Marketing y Consumo Digital:
- Creación de metaversos, es decir, ecosistemas o mundos virtuales donde los usuarios poseen avatares y se mueven por mundos virtuales como en los videojuegos.
- Muerte de las cookies después de que Google deje de admitirlas de terceros en su navegador Chrome a partir de este año.
- Ventas en vivo mediante transmisiones acompañadas de shopperentretaiment, es decir, de la integración de diferentes funcionalidades y herramientas que hacen más entretenida la interacción en vivo (comentarios, calificaciones, donaciones, etc.).
- Crypto descentralización, incluyendo los planes de Facebook con Diem y PayPal con la opción de comprar cryptos a través de su plataforma.
- Seguimiento top de contenido audiovisual, en especial de clips, es decir, videos cortos.
- Irrupción de contenido en audio.
De este último, encontrando que según HubSpot, el 43% de los especialistas en marketing B2C planean aumentar su inversión en podcasts para este año.
Tendencias de los consumidores para el 2022
Ahora sí, ya estás un poco más listo(a) para lo que viene en este nuevo año, así que, te recomendamos seguir informándote sobre estos temas y, por supuesto, si quieres aplicar alguna de estas tendencias de la mejor forma y de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos!