Sabemos que hacer una investigación no es cosa fácil y, probablemente, una de las primeras cuestiones a resolver será saber identificar las diferencias entre los mercados a fin de lograr muestreos óptimos que nos den resultados igual de buenos. 

Así que, si quieres saber más sobre las características de los mercados potencial, disponible, efectivo y meta, sigue leyendo, pues te daremos todos los pormenores. 

 

diferencias entre los mercados

 

1: Mercado potencial

Comencemos a abordar las diferencias entre los mercados conociendo más sobre la definición de Mercado potencial:

“Es un segmento de la población que podría estar interesado en adquirir o contratar algún producto o servicio en específico. Este grupo de personas tienen la posibilidad de convertirse en clientes de dicho producto o servicio.”

Es decir, un segmento que: 

  • Consumen un producto o servicio similar al ofrecido.
  • Actualmente no lo consumen, pero lo necesitan y no lo han encontrado.
  • Actualmente no lo consumen pero probablemente en el futuro podrían hacerlo.

Así, veremos que el conocimiento de este mercado es fundamental dado que::  

  • Será posible conocer a todos los posibles clientes y sus necesidades, buscando la adaptación de producto/servicio. 
  • La información obtenida del mercado potencial, puede contribuir en estimaciones futuras en volumen máximo de ventas (unidades físicas o términos monetarios). Sin olvidar, que los resultados son en términos como su nombre lo indica potenciales.

 

diferencias entre los mercados

 

2: Mercado disponible

Ahora bien, vamos con el mercado disponible el cual:

“Está conformado por consumidores que tienen la necesidad del producto o servicio, pero no solo de forma general, sino más bien, con características más específicas.”

Y, ¿por qué es importante conocerlo y diferenciarlo?

  • Esta población no solo necesita los productos/servicios, sino que también, tienen un interés particular en ellos.
  • Cuentan con el recurso financiero para satisfacer este interés (o al menos harán todo lo posible por tenerlo) pudiendo convertirse, incluso, en lo que se conoce como “mercado disponible calificado”. 
  • Se puede suponer que este mercado tiene conocimiento práctico de los productos/servicios.

Siendo esencial para el diseño de campañas de marketing, así como para la proyección de ventas potenciales de una manera más aterrizada. 

3: Mercado efectivo 

Siguiente elemento para conocer las diferencias entre los mercados; el mercado efectivo, el cual:

“Está formado por los consumidores que tienen la necesidad de comprar un producto o servicio un poco más específico que el del mercado disponible.”

Encontrando su principal diferencia en que, además de tener la necesidad específica, también se cuenta con la intención de comprar.

Así, veremos que este tipo de mercado:

  • Se encontrará abierto a nuevas opciones de fidelización. 
  • Permitirá probar nuevas opciones del mismo producto/servicio.

Siendo ideal su reconocimiento para ampliaciones en líneas de producto y especializaciones. 

 

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4: Mercado meta

Finalmente, podemos definir al mercado meta como:

“La parte del segmento efectivo que la empresa considera como la meta a ser alcanzada en un tiempo determinado.”

Por lo tanto, se referirá al conjunto de personas que se agruparán tomando en cuenta sus necesidades, características demográficas e intereses y que conformarán al destinatario ideal de las ofertas. Por lo tanto, su ubicación nos ayudará a:

  • Determinar la dirección de las propuestas.
  • Orientar los planes de negocios para mejorar los márgenes de ventas y emprendimientos. 
  • Hacer una selección de establecimientos y políticas de precio.

Teniendo así una relación directa con el éxito y la rentabilidad de la compañía / propuesta / campaña. 

Conocer las diferencias entre los mercados

Conocer las diferencias entre los mercados no sólo nos ayudará a identificar las diferentes poblaciones, sino también la mejor forma de “calcular el mercado”, pues algo más que debes saber es que esta división sigue una secuencia lógica y gradual:

Así que, si deseas saber más sobre mercados y su relación con tus objetivos de marketing específicos y todo, de la mano de profesionales ¡Nosotros te ayudamos! 

 

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