En anteriores entradas hemos visto diferentes temas relacionados al consumo digital y su creciente poder para cualquier empresa. Así que, retomando el tema de sus pronósticos y tendencias, hay que detenernos a analizar otra de sus principales directrices: el machine learning y su impacto para cualquier cliente que desee aplicarlo en su organización.
Pero ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus beneficios? Descúbrelo y conoce más del tema a continuación.
¿Qué es el machine learning?
Como su nombre lo dice, el machine learning es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que, precisamente, se encarga de:
- Crear sistemas y programas capaces de clasificar, reconocer y generalizar comportamientos y patrones con base en la recopilación de datos.
- Hacer que estos sistemas, literalmente, aprendan y optimicen sus funciones de forma continua.
- Contar con un análisis continuo que resuma modelos de comportamiento y consumo.
Y, dependiendo del nivel de supervisión requerido, será posible encontrar 3 tipos principales de “learning” o aprendizaje:
- Unsupervised Learning (Sin Supervisión): Brindando una mayor autonomía, ya que los datos no se etiquetan previamente y son clasificados a criterio del sistema.
- Supervised Learning (Con Supervisión): Requiriendo de control humano, a fin de determinar los datos que deben ser buscados y relacionados.
- Reinforcement Learning (De Reforzamiento): Implementado un sistema de prueba y error, para que la máquina genere los patrones con los que trabajará.
Teniendo que elegir el método más adecuado, dependiendo de las necesidades y de lo que requiera cada empresa.
¿Para qué otras cosas se puede utilizar?
Pues, además de lo que vimos en el punto anterior, el machine learning tendrá diferentes e importantes usos, entre los cuales podemos destacar:
- Análisis de un gran volumen datos que, incluso, pueden carecer de estructura, a fin de darles un valor real para los clientes.
- Búsqueda y encuentro de escenarios reales de compra venta.
- Potenciación de estrategias de comercio electrónico basadas en la determinación de patrones y tendencias de consumo.
- Predicción de la demanda en diferentes temporalidades.
- Automatización de niveles básicos de atención a clientes, por ejemplo, a través de chatbots que respondan a las preguntas más frecuentes.
- Optimización de la experiencia del cliente mediante la anticipación de sus necesidades y deseos.
- Eliminación de comunicaciones de poca relevancia o de naturaleza disruptiva.
- Mejoramiento de la seguridad al predecir e identificar acciones sospechosas, fallas o errores, lanzando respuestas automáticas.
Pudiendo observar que facilitadores como HubSpot ya usan activamente el machine learning dentro de sus motores, aprovechándolo para segmentar bases de clientes o calificar oportunidades de negocios, sin la necesidad de profesionales calificados que los programen.
Ventajas del machine learning
Así y por todo lo que revisamos, veremos que el machine learning tendrá al menos 7 importantes ventajas para cualquier empresa que decida ponerlo en práctica:
- Mejorar y potenciar el conocimiento de sus clientes, incluyendo hábitos, necesidades, gustos y deseos, a fin de personalizar las experiencias de compra.
- Ofrecer contenido de relevancia con el timing adecuado.
- Aumentar conversiones en cualquier campaña de marketing digital mediante la clarificación de patrones de adopción.
- Mejorar la coordinación de comunicaciones omnicanales, las cuales puede ser automatizadas de acuerdo con comportamientos y necesidades.
- Desarrollar el comercio electrónico usando modelos predictivos de tendencias y movimientos de la demanda, determinando temporadas ideales para cada objetivo.
- Procesar de mejor forma el Big Data minimizando y/o previniendo posibles errores o riesgos para la organización, así como automatizando los procesos.
- Mejorar la ciberseguridad, al analizar y distinguir comportamientos anormales.
Siendo además, uno de los pasos más importantes para poder lograr una verdadera transformación digital para cualquier empresa.
Implementar el machine learning
Por último y, contrario a lo que se piensa, implementar el machine learning no es tan difícil ni requiere de tantas personas o infraestructura, pues afortunadamente, existen buenos proveedores que te pueden ayudar a usar este herramienta e, incluso, a desarrollarla completamente para cualquier cliente.
Sin duda, estamos ante un paso más hacia el perfeccionamiento de cualquier oferta y/o campaña publicitaria; así que, si tienes la oportunidad, no dudes en tomarla.