Ya en alguna entrada anterior, revisamos las generaciones que están marcando las directrices de consumo actuales, pero, para poder tener un panorama más completo de lo que nos espera en este nuevo año, sin duda, hay que revisar las tendencias generales que estarán marcando el consumo de medios en México para el 2019.

Elementos como la transformación continua, los nuevos estilos de vida, la influencia tecnológica, e incluso, la nueva percepción de la realidad, son elementos que deben analizarse para poder realizar labores de prospección efectivas; así que acompáñanos, y conoce a cada uno de los nuevos marcadores que tendremos que tomar en cuenta para el desarrollo de nuestras estrategias de mercado.

 

1: Consumo digital al alza

Por si te quedaba alguna duda de hacia donde se moverá el consumo de medios en México para el 2019, este se guiará hacia el incremento del consumo digital; pues se prevé un aumento, nada menos, que del doble para el 2020.

El uso diario y generalizado de smartphones, Smart TV´s y otros dispositivos digitales hacen que esto sea algo natural; y aunque no eliminan por completo a los medios tradicionales, sí ejercen presión para que estos cambien, y que incluso, adopten una posición más “digitalizada”.

 

consumo de información digital

 

2: Consumo y pago por contenidos

Una de las líneas esenciales del Marketing actual (Inbound) es, precisamente, la creación constante de contenidos funcionales, convirtiendo a la marca no sólo en un proveedor de productos o servicios, sino también, en un experto asesor que puede ser consultado en cualquier momento y que, por supuesto, provee de material provechoso y continuo.

De esta forma, el consumo de medios en México para el 2019, cambiará del pago de anuncios (los cuales ya no son rentables, pues son percibidos más como una molestia que como un aliciente) hacia la generación de ingresos por suscripciones y consumo de contenido. En los cuales, por cierto, se pueden insertar otro tipo de “activadores” mucho más sutiles y efectivos, a través de los Call to Action.

Todo lo anterior, sin mencionar la línea “brands-as-a-culture”, en los cuales los medios digitales se vuelven transparentes, mostrándose y compartiendo con sus consumidores, logrando así, marcados criterios diferenciales.

 

Streaming

 

3: Suscribirse a contenido en línea

Siguiendo con el tema del contenido y las suscripciones, el consumo de medios en México para el 2019, se moverá directamente a los medios digitales.

Olvidémonos, del Reader´s Digest o del Universal a la puerta de tu casa, pues las suscripciones a los newsletters, correos, contenidos SVOD (Subscription Video on Demand), noticias, música y videojuegos le darán al mercado mexicano justo lo que necesitaban con sólo un click.

Nuestros gustos ya están catalogados, resumidos y asumidos por las diferentes marcas y contenidos, y solamente tenemos que esperar una notificación para poder acceder a ellos.

4: El cambio de la televisión

Como mencionábamos en el primer punto, otra de las tendencias del consumo de medios en México para el 2019, será el cambio forzoso de la televisión tradicional hacia 2 elementos principales:

  • Los SVOD (Subscription Video on Demand), los cuales tienen un aumento sostenido (aunque se prevé una saturación y equilibrio para el 2020), cambiando la norma de ver “la tele en la tele”, y abriendo el campo de consumo en muchos dispositivos diferentes.
  • El cambio en el tipo de mediciones, pues las vistas diferidas y no en vivo, son una constante que también va en aumento.

De esta forma, el debilitamiento de la televisión tradicional, más bien se volverá una conversión hacia una nueva forma de verla.

 

Video on Demand

 

5: Redes sociales y multi-networking

No hay duda de que los motores de búsqueda siguen siendo fuentes esenciales de información, pero también, las tendencias del consumo de medios en México para el 2019 apuntan al crecimiento del uso de redes sociales como fuente primaria de consulta; situación que está sucediendo, principalmente, en zonas de crecimiento rápido como Medio Oriente, Sudeste Asiático, norte de África, y por supuesto, Latinoamérica.

Por otro lado, este mismo crecimiento y diversificación en el uso de redes sociales, ha exponenciado el fenómeno del llamado “multi-networking”, el cual indica que un gran porcentaje de la población tiene registros en al menos 8 redes sociales (alcanzando promedios de hasta 10 redes en zonas de Latinoamérica), con interacción activa en al menos 5 de ellas.

 

redes sociales

 

Por lo tanto, será necesario afinar estrategias de engagement, pues no todas funcionarán de la misma forma, teniendo que elegir las mejores y más funcionales para cada sector.

 

6: El mundo post letrado, la era del activismo y la experiencia

Muchos expertos llaman a nuestra era el mundo post letrado, aunque hay que tener cuidado con esta expresión, pues a pesar de que se refiere al uso de imágenes, caracteres y emojis para expresar infinidad de cosas, no sustituye a la importancia del contenido, pues más bien lo complementa, principalmente en redes sociales.

Por otro lado, la llamada “era del activismo” se basa en la idea actual de que la mayoría de los consumidores sienten que tienen que defender sus creencias y valores. Lo anterior, te marcará una clara directriz a profundizar, pues tu segmentación también deberá considerar este elemento.

 

activismo

 

Lo mismo sucede con la búsqueda de la experiencia, es decir la tendencia de “vivir” los productos o servicios, ya sea de forma textual al brindar un contexto, o simplemente, al crear entornos que permitan vivir experiencias que hagan sentir al consumidor que está recibiendo más que algo material.

 

7: Evolución de los negocios hacia los medios digitales

Finalmente, y como consecuencia de los puntos anteriores, los negocios continuarán con su evolución hacia los mercados digitales, marcando la última de las tendencias del consumo de medios en México para el 2019.

Ya sea en el caso de negocios “normales” pero con herramientas digitales de compra-venta y uso de redes sociales, hasta aquellos completamente digitales, todos y cada uno deberán hacer la transición si desean ampliar sus mercados.

Así mismo, herramientas de medición y análisis como aquellas proporcionadas por el Marketing Intelligence se volverán igual de importantes, pues estas métricas determinarán muchas de las planeaciones y estrategias a futuro.

 

ecommerce

 

El consumo de medios en México para el 2019

Como viste, el consumo de medios en México para el 2019 estará marcado por el aumento sostenido de la conectividad y el acceso a medios digitales, así como de la disponibilidad de información y contenido en todo momento.

Recuerda que tus estrategias deberán seguir estas tendencias si quieres asegurar su éxito, así que analiza cada una de ellas con mayor detalle, y pon manos a la obra.